Ir al baño 3 veces por día puede ser indicador de un peligroso problema de salud

102

El síntoma se llama EII, y es una enfermedad inflamatoria y crónica que se encuentra en franco aumento, por lo que si vas 3 veces al baño por día se recomienda ir al médico.

Normalmente no prestamos atención a cuantas veces vamos al baño y en otras se lo oculta por diferentes motivos. Pero atrás de dicho síntoma se esconde una enfermedad intestinal que obliga a realizar una consulta médica de forma urgente.

Los síntomas en concreto son los de sentir la necesidad de ir al baño de forma repentina e incontrolable al menos tres veces diarias, lo que constituye una de las principales evidencias de padecer EII, La cual es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta a más de 40.000 argentinos y que, según advirtieron especialistas, se encuentra aumentando a gran velocidad.

Se trara de una enfermedad autoinmune y crónica del tracto gastrointestinal, la cual incluye a la colitis ulcerosa e indeterminada, la enfermedad de Crohn y otras condiciones menos frecuentes que combinan rasgos de ambas.

En el día mundial de dicha patología, y bajo el lema #HacerVisibleLoInvisible, buscan lograr que las personas que sufren síntomas digestivos como urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre o vómitos, vayan a ver un médico para lograr un diagnóstico adecuado.

Baño
Baño

Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, destacó que: “A muchas personas les cuesta encontrar palabras para contar este tipo de cosas, incluso ante el médico, por vergüenza, temor o angustia. Otros las naturalizan y no consultan con un especialista”.

Además señaló que si bien la EII aún no tiene cura, sí es tratable con medicamentos como corticoides, antiinflamatorios localizados, inmunosupresores y biotecnológicos, los cuales: “reducen la severidad y duración de los síntomas”.

La gastroenteróloga Alicia Sambuelli, coordinadora del Grupo de Trabajo de EII del Hospital de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo, dijo que: “Se estima que a nivel mundial hay 6 millones de personas con EII. En Argentina, dada la diversidad y multiplicidad de los sistemas de salud, es muy difícil calcular la prevalencia, pero se supone que cada 100.000 habitantes podría haber entre 75 y 100 personas afectadas, lo que daría un total de entre 30.000 y 40.000 pacientes”. También afirmó que las patologías autoinmunes: “están aumentando en forma desmedida”.

Baño
Baño

La Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa afirma que la EII: “afecta por igual a hombres y mujeres, no es contagiosa y no se origina por estrés ni por alimentación, aunque esos factores pueden agravarla”.

Fuente: https://www.eldia.com/