Inventor del USB habló sobre las dificultades para insertarlo

Inventor del USB habló sobre las dificultades para insertarlo

El ingeniero Ajay Bhatt dijo “No es tan fácil como debería ser” reconoció el dilema que se les presenta a los usuarios cuando deben enchufar el producto. Sin embargo, el diseño tiene un porqué.

Cuando Ajay Bhatt creó el USB a mediados de los 90 jamás imaginó el dilema que se le presentaría al resto de los mortales a la hora de insertarlo. ¡El que jamás lo colocó al revés y tuvo que girarlo que tire la primera piedra!

Pero este reconocido ingeniero de IBM, responsable también de la AGP (Accelerated Graphics Port) y PCI-Express, hoy reconoce que su aparato no es tan intuitivo como pensaba. Sin embargo, revela que el diseño tiene un porqué.

“La mayor molestia es la reversibilidad”, explicó Bhatt en una reciente entrevista. Pero, según explicó el ingeniero, el diseño de un USB reversible, capaz de ser conectado en cualquier posición, habría duplicado los costos de producción. Según Bhatt, hacerlo de esta otra manera habría requerido el doble de cables y circuitos.

A su vez, el experto en tecnología explicó que, en su momento, Intel había sugerido un diseño circular, pero que esto lo habría hecho todavía más difícil de conectar.

El dilema detrás del USB: ¿Lo está insertando correctamente?

El dilema detrás del USB: ¿Lo está insertando correctamente?

Más allá de que su invento fue todo un éxito, por más que exista la mencionada dificultad a la hora de insertarlo, Bhatt reconoce que podría haberlo hecho mejor.

“En retrospectiva, basado en todas las experiencias que todos tuvimos, por supuesto que no es tan fácil como debería ser”, admitió el referente en tecnología.

Hoy, con la llegada del USB-C, conector USB Tipo C, la reversibilidad se ha vuelto realidad. Se trata de un sistema de conector USB de 24 pines, que puede enchufarse de cualquier lado.​ Sin embargo, esta tecnología todavía se está implementando y está trayendo algunos problemas con sus variantes, versiones y cables incompatibles.