Intentó fotocopiar un billete y se sorprendió con el resultado

Intentó fotocopiar un billete y se sorprendió con el resultado

Un hombre quiso averiguar si era posible fotocopiar un billete y se sorprendió porque la máquina expulsó una imagen defectuosa.

Esta semana se hizo viral en Youtube un vídeo que mostraba que pasaba cuando alguien trataba de fotocopiar e imprimir un billete.

Al principio del vídeo quien graba aclara que “nunca lo había intentado porque pensaba que nada interesante podría ocurrir”. Sin embargo, abre el artefacto e inserta un billete de 50 euros dentro del mismo. Pasados unos segundos, la máquina expulsa una hoja con una copia llena de líneas.

Billetes nacionales antiguos y actuales
Billetes nacionales antiguos y actuales

Sin embargo, las imágenes no terminan ahí. Para comprobar si la máquina cuenta con algún mecanismo de protección especificar, el usuario se dispone a fotocopiar el billete junto a una carta del popular juego “UNO”. Los resultados obtenidos fueron los mismos que antes, pero esta vez las líneas aparecieron tanto en el billete como en el naipe.

El polémico billete de evita
El polémico billete de evita

Luego de reiteradas pruebas, el hombre revela que el billete tiene una particular línea de puntos que impide su falsificación. Los mismos son popularmente conocidos como “Constelación de EURión” y envían a la fotocopiadora una señal que le impide operar correctamente.

El hombre pudo comprobar cómo funcionaba la “Constelación de EUrion” tras un tercer intento. En esta oportunidad, tapó un sector del billete antes de poner en funcionamiento el artefacto. Esta vez, la fotocopia salió muy fiel a los 50 euros originales.

¿Próceres o animales?
¿Próceres o animales?

El precursor de este popular experimento es Marcus Kuhn, un científico que en 2002 descubrió como funcionaba esta medida al intentar imprimir 10 euros. Desde entonces, son muchos los youtubers que realizan su propia versión.

En nuestro país, el Banco Central de la República Argentina también sostiene que el dinero impreso es elaborado con sofisticadas medidas de seguridad como: marca de agua, hilo de seguridad principal y un hilo de seguridad secundario que pueden verse a trasluz.