Instagram lanza listas para ordenar a quien sigues

Instagram lanza listas para ordenar a quien sigues

Lo que entonces era sólo una prueba, ahora ya es una funcionalidad oficial. La compañía la acaba de lanzar y ya está disponible para todos los usuarios. Comienza a implementarse en todos los perfiles hoy y lo hará gradualmente para todos los usuarios en los próximos días.

En el futuro podrían ir apareciendo más categorías para ordenar a las personas que se siguen

La nueva funcionalidad permite que el usuario pueda ver y personalizar a quién sigue, teniendo acceso rápido y directo a las cuentas de sus seguidores, que son organizadas por categorías. Para acceder a esta herramienta tan solo hay que ir al perfil y pulsar sobre la pestaña de «Seguidos» o «Seguidores».

Al acceder, hasta ahora se mostraba un listado de las personas a las que se seguían, pero ahora aparecerá, además del listado, varias categorías. Entre ellas, se encuentra la categoría «Los más mostrados en noticias». Al pulsar sobre ella, se verán las personas cuyas publicaciones aparecen más en el feed del usuario. Según el funcionamiento del algoritmo de Instagram, serán aquellas con las que más interactúa, entre otras variables.

Instagram categorías

Otra de las categorías que aparecerá por defecto es «Menos interactuado con». Aquí se mostrarán aquellos usuarios a los que seguimos pero con los que menos relación tenemos en la plataforma. Serán aquellas personas a las que nunca o casi nunca damos «me gusta» o dejamos comentarios.

Teniendo esta información, el usuario podrá determinar de qué personas de las que más contenidos se le muestran desea recibir menos información (y señalarlo así en los ajustes de configuración, pulsando en los tres puntos para gestionar las «notificaciones» o «silenciar la cuenta») o qué personas ya no desea seguir porque prácticamente no interactúa con ellas, entre otras opciones.

En el futuro podrán aparecer otras categorías aunque, de momento, no se ha confirmado que el usuario pudiera crear las suyas propias y ordenar los seguidores tal y como desee. La idea es que el usuario tenga mayor control sobre las personas a las que sigue, algo especialmente interesante para aquellos que están siguiendo a muchas personas.

Junto a esta funcionalidad, también se puede organizar la lista de seguidores desde los más actuales a menos actuales, o al contrario, para poder ver quiénes fueron las primeras personas a las que se siguió en Instagram.