Instagram cumple 10 años: un recorrido por las imágenes más famosas de la red social

Instagram cumple 10 años: un recorrido por las imágenes más famosas de la red social

Festejamos un nuevo aniversario de la plataforma que cambió la forma de comunicarnos, con más de mil millones de usuarios activos.

Hace 10 años que la red social de la camarita llegó al Internet. Entre “me gusta” y diferentes formas de compartir contenido fue que nacieron los tan conocidos “influencers”, tags populares y algunas imágenes que terminaron marcando un antes y un después

 

La historia de Instagram no es muy diferente a la de otras redes sociales. El 6 de octubre de 2010, los estadounidenses Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron una red social dedicada a compartir fotos. ¿Cuál era la novedad? La aplicación concebida para teléfonos inteligentes traía consigo filtros para mejorar la luz, el contraste, los colores, buscaba crear la foto perfecta, al recordado estilo Polaroid y que estuviera al alcance de algunos clics. 

 

Dos años más tarde, Instagram, que también revolucionó la fotografía al imponer sus códigos, fue comprada por Facebook. Entre tanto, se convirtió en la plataforma en la que cada uno se muestra a través de “selfis”.

 

“Entramos en la era del ‘internet reality’ en el que solo se puede existir a través de lo que se publica en las redes sociales. Hago una selfi, entonces existo“, explica Michael Stora, psicólogo y presidente del observatorio francés de mundos digitales.

 

Algunas de las postales más populares durante estos 10 años son:

Kim Kardashian

La foto de portada de Kim Kardashian (web)

 

La foto de portada de Kim Kardashian (web)

 

​El día que Kim Kardashian rompió literalmente el Internet. En 2014, la influencer revolucionó las redes al posar ante la cámara del legendario fotógrafo francés Jean-Paul Gaude para la revista Paper. La foto logró algo que nadie esperaba: más de 50 millones de personas visitaron su página.

 

Contra la censura en Instagram

La foto de la poetisa canadiense Rupi Kaur. (Web)

 

La foto de la poetisa canadiense Rupi Kaur. (Web)

En todos estos años, la crítica más grande que le han realizado a nivel mundial a Instagram tiene que ver con la censura, por ejemplo hacia los pezones femeninos. Uno de los casos más conocidos fue el de la poetisa canadiense Rupi Kaur. La plataforma borró una imagen suya en la que aparecía durmiendo con un par de manchas de sangre para desmitificar la menstruación, por incumplir las normas de la comunidad y la imagen terminó llamando más la atención hasta hacerse tendencia.

Los gemelos de Beyoncé

La presentación de los gemelos de Beyoncé (Instagram/beyonce)

La presentación de los gemelos de Beyoncé (Instagram/beyonce)

La presentación pública que la cantante hizo de sus hijos Sir Carter y Rumi, vestida de Palomo Spain y con una fotografía digna de la portada de un disco superventas, es una de las fotos más populares.

La fotos con más “me gusta” en Instagram

La foto de un huevo (Instagram/world_record_egg)

La foto de un huevo (Instagram/world_record_egg)

La publicación con más reacciones dentro de la red social es, tal vez, la menos pensada. Se trata de la foto de un huevo. Una cuenta de Internet quería romper el record de “me gusta” conseguido por una de las Kardashian y por esa razón hizo una campaña para lograrlo. Actualmente cuenta con más de 54millones de likes.

Jennifer Aniston con sus amigos

Los amigos de Jennifer Aniston. (Instagram/jenniferaniston)

Los amigos de Jennifer Aniston. (Instagram/jenniferaniston)

La reconocida actriz de “Friends” trató de resistirse a la red social. Sin embargo, cuando le dio la oportunidad y publicó su primera foto junto a sus compañeros de reparto en “Friends”, la postal rompió un récord Guinness por la cantidad de “me gusta”. 

Kylie Jenner y su hija Stormi

La foto de Kylie con su hija (Instagram/kyliejenner)

La foto de Kylie con su hija (Instagram/kyliejenner)

El nacimiento de Stormi, la hija de Kylie Jenner fue todo un acontecimiento en el mundo digital. La tierna imagen con la pequeña mano Stormi fue durante un largo periodo de tiempo la mejor fotografía de esta red social, hasta que llegó la foto del huevo mencionada anteriormente.