Inquilinos piden al Estado que pague alquileres adeudados

Inquilinos piden al Estado que pague alquileres adeudados

la Federación de Inquilinos de Argentina le solicitó a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa que el Estado pague las deudas que los inquilinos acumularon durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, sin tener la posibilidad de trabajar.

También le pidió que se apruebe la Ley de Alquileres de la Nación. 

Esta iniciativa –vale recordar- ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y espera su debate en el Senado

Asimismo, le requirió a Bielsa la prórroga del decreto 320 “al menos por dos años” y que determine un organismo que garantice el cumplimiento de los derechos contemplados en ese instrumento legal.

Esta resolución –publicada en el Boletín Oficial el 29 de marzo- establece la suspensión de los desalojos, la prórroga de contratos, el congelamiento de precios de los alquileres hasta el 30 de setiembre próximo, entre otras medidas. 

Llevar tranquilidad

Según la Federación, la funcionaria le aseguró que analizará las peticiones y le dará respuesta “en los próximos días”.

«Entendemos y acompañamos la decisión que se tomó respecto al aislamiento, pero a la vez creemos que es fundamental la asistencia del Estado para pagar las deudas que se generaron a partir de esa decisión. La mayoría de los inquilinos no pudo trabajar, aceptó la medida, pero esto generó presión social y conflicto con inmobiliarias y algunos pocos propietarios que entienden que el desalojo es la forma de resolverlo”, destaca la representante de los inquilinos en un documento que lleva la firma de Maximiliano Vittar, representante de la entidad en Córdoba.

La organización civil considera necesario instrumentar medidas para “llevar tranquilidad a los nueve millones de inquilinos del país”.