Hypertaste, el dispositivo que analiza líquidos en segundos

La empresa estadounidense IBM presentó a Hypertaste, también conocido como «la lengua electrónica», que permite detectar y analizar distintos tipos de líquidos instantáneamente.

 

La innovación, un pequeño dispositivo de forma circular que se introduce parcialmente en los líquidos que se desea analizar, utiliza inteligencia artificial y sensores electroquímicos multisensitivos, que son los encargados de analizar e identificar un fluido.

 

De esta manera, se efectúa un análisis holístico del conjunto de componentes de un líquido y resaltan sus componentes únicos.

Los datos de este procedimiento son enviados a una aplicación móvil a la nube, donde un algoritmo de aprendizaje automático compara esta huella digital con una base de datos con información sobre líquidos conocidos y determina qué líquidos de la base de datos son similares químicamente al líquido que se está investigando. Luego, el resultado obtenido se notifica directamente al teléfono.

Todo ese proceso de identificación, desde el momento en que el dispositivo está en contacto con el líquido hasta que ofrece un resultado, dura menos de un minuto. Este es un tiempo extremadamente más rápido que el de los sistemas tradicionales de laboratorio, que suelen durar horas, y además es un dispositivo pequeño, portátil y fácil de usar.