Ha rescatado a más de 95 mil niños de alcantarillas y basureros. Su ayuda crecció por la pandemia

Ha rescatado a más de 95 mil niños de alcantarillas y basureros. Su ayuda crecció por la pandemia

“El mejor premio a mi labor es la satisfacción de ver a tantas personas rescatadas con vidas exitosas(…)Mi orgullo es saber que estos niños tuvieron una oportunidad para rehacer sus vidas y hallar un camino propio”, dijo Jaime Jaramillo, conocido como ‘Papá Jaime’.

El 18 de diciembre de 1973, la vida de Jaime Jaramillo dio un vuelco total. Ser testigo de un brutal accidente llevó al ingeniero geofísico de petróleos colombiano a dedicarse a rescatar niños que viven en alcantarillas y basureros. 

“Yo estaba caminando en una calle de Bogotá cuando desde un carro tiraron la caja de una muñeca. En ese momento vi a una niña de la calle que se lanzó a la vía a recogerla. La pequeña tomó la caja entre sus manos y luego me miró fijamente y me sonrió llena de felicidad, pero en ese momento pasó un camión y en un instante la atropelló y la mató. Yo pude ver la caja de la muñeca volando por el aire y al caer al piso me di cuenta que estaba vacía. Yo quedé petrificado y me sentí tan vacío como esa caja y, en ese momento, comprendí que mi misión era hacer algo por esos niños”, relató “Papá Jaime”, como es conocido, sobre aquel día, a Univision Noticias

Desde que presenció esta escena, Jaramillo comenzó a buscar y rescatar a los niños que vivían bajo esta horrible realidad. Sólo quería darles una nueva vida, feliz y digna. Su labor creció rápidamente, logrando apoyo en la sociedad civil, lo que propició que abriera la Fundación Niños de los Andes, un lugar seguro para niños en situación vulnerable. Ya ha rescatado a más de 95 mil menores de las calles o alcantarillas. 

En 1991 Jaime ganó junto a la madre Teresa de Calcuta el Premio Mundial de la Paz y la Justicia. En 2002 fue nominado como embajador mundial de la paz en Seúl, Corea del Sur, y fue seleccionado como uno de los 5 líderes espirituales y humanistas del Siglo XX por el Premio Toyp Jóvenes Sobresalientes del Mundo.

“El mejor premio a mi labor es la satisfacción de ver a tantas personas rescatadas con vidas exitosas. Cientos de ellos son profesionales que ayudan a otros que están en situaciones similares. Mi orgullo es saber que estos niños tuvieron una oportunidad para rehacer sus vidas y hallar un camino propio”, dijo ‘Papá Jaime’ a Univisión. 

Con la pandemia la pobreza y desigualdad ha incrementado, situación que seguirá al alza. Jaime lo sabe bien y señaló que está preparado para sumar mayores esfuerzos para ayudar a aquellos niños que sufran los efectos de la crisis sanitaria.

 
Fuente: Upsocl