“Gladiador” volverá a los cines por su 20 aniversario

“Gladiador” volverá a los cines por su 20 aniversario

Serán tres noches de fiesta, en abril, para los nostálgicos del filme Gladiador que volverá a las salas de cine en los Estados Unidos para celebrar sus 20 años. En la película dirigida por Ridley Scott, el actor australiano Russell Crowe era el general hispanoromano Máximo Décimo Meridio que se enfrentaba al despiadado hijo del Emperador Marco Aurelio, Cómodo, interpretado por un joven Joaquin Phoenix

Rodeado de la épica del Imperio Romano y de grandes efectos especiales, Gladiador, el épico filme del Ridley Scott protagonizado por Russell Crowe, estrenado en 2000, ganó varios Oscar: mejor actor (Crowe), mejor película, mejor vestuario, mejor sonidos y mejores efectos visuales. 

La venganza de Máximo Décimo Merídio contra Cómodo regresará triunfal a la pantalla grande, haciendo honor a su trama y probablemente también algunas distribuidoras copien la iniciativa y también hagan lo mismo en otros países del mundo. 

La película no solo ganó 5 de las 12 nominaciones que obtuvo en los Oscar de 2001, sino que además está considerada a día de hoy por los usuarios de IMDb, la mayor base de datos cinematográfica en la red, como una de las 50 películas mejor valoradas de todos los tiempos.

Además, los productores del filme original, Walter F. Parkes y Laurie MacDonald, trabajan actualmente en una secuela, en colaboración con Ridley Scott.

Aunque el proyecto está aún en sus primeras fases de desarrollo, ya se ha revelado que el filme narrará acontecimientos sucedidos 25 años después de la primera historia.

El rodaje de Gladiador tuvo ribetes espectaculares y trágicos. Uno fue la repentina muerte del actor Oliver Reed, mientras se encontraban rodando en Malta. Debido a eso, todo el equipo se encontró frente a un trabajo de posproducción impresionante e inesperado. Tuvieron que crear un cuerpo digital para doblar al fallecido Reed en las escenas que quedaban aún por filmar.

Para eso debieron filmar a otros actores en un decorado en sombras y sobre sus caras se proyectó una máscara de Oliver Reed generada por computadora.

El personaje de Reed era Antonio Próximo, un ex esclavo y actual entrenador de gladiadores que compra a Máximo, lo entrena y lo ayuda así a liberarse.

Por otra parte, se fabricaron especialmente 100 armaduras y 550 trajes de poliuretano, en apenas tres meses.

La ambientación de la película fue crucial para recrear esta historia en la Antigua Roma. Y hubo varias locaciones para eso. La batalla inicial en el bosque de Germania se filmó en Inglaterra. El director aprovechó que organismo encargado de gestionar los bosques británicos pensaba talar el bosque Bourne, en el condado de Surrey y pidió rodar las escenas ahí para quemarlo a medida que filmaban. 

Otra locación fue en Marruecos, en Uarzazate, a los pies de la cordillera del Atlas. Allí tuvieron lugar las escenas del viaje de los esclavos por el desierto. Y levantaron un anfiteatro real con materiales y técnicas locales para realizar las escenas de los primeros combates de Máximo en la escuela de gladiadores

Fuente: Clarin