Game Boy cumple 30 años de su lanzamiento

Game Boy cumple 30 años de su lanzamiento

La consola conserva su título como una de las más vendidas en la historia de los videojuegos.

Nintendo está de fiesta: se cumplen 30 años del lanzamiento del Game Boy en los Estados Unidos, la consola que cambió a la industria de los videojuegos y una de las más vendidas de la historia.

Entre el modelo clásico y la versión con pantalla a color se comercializaron más de 118 millones de unidades. Su producción se abandonó en 2001.

Creada por Gunpei Yokoi, se trató de la segunda consola portátil de la empresa japonesa.

Creada por Gunpei Yokoi, se trató de la segunda consola portátil de la empresa japonesa.

Creada por Gunpei Yokoi, se trató de la segunda consola portátil de la empresa japonesa. La primera fue la Game & Watch, inspirada en una calculadora.

La consola consistía en un trozo de plástico gris con pantalla verde LCD de 160×1404 pixeles con cinco botones, uno de los cuales era de cruz para el movimiento de los personajes. Usaba cuatro baterías AA que duraban entre 35 y 40 horas y tenía una máquina de 8 bits.

Se estrenó en Japón en 1989. Permitía cambiar de títulos que se vendían en formato de cartuchos, como un Walkman de juegos. Un juego popularizó al aparato: el “Tetris” era jugado tanto por niños como por adultos, del que se vendieron 35 millones de copias.

Cuando decaía el interés por la consola, en 1998 el juego de “Pokémon Red & Green” fue lanzado a nivel mundial para el Game Boy, lo que revitalizó la atracción por el portátil.

Se estrenó en Japón en 1989.

Se estrenó en Japón en 1989.

La saga de “Legend of Zelda” también tuvo un cartucho para esta consola, con una historia completamente diferente a la acostumbrada. En esta entrega, el protagonista “Link” había naufragado en una isla y debía reunir ocho instrumentos musicales para despertar al pez del viento.