“Fútbol en diciembre”, la recomendación del infectólogo que asesora al Gobierno

“Fútbol en diciembre”, la recomendación del infectólogo que asesora al Gobierno

El científico sugirió que para la vuelta del fútbol la cantidad de contagios por el coronavirus debería disminuir a un ritmo menos al 1% diario.

Eduardo López, infectólogo que asesora al Gobierno de la Nación en la pandemia del coronavirus, sugirió ahora que la vuelta del fútbol solo se dé hasta finales del año. “Diciembre me parece un mes de seguridad”, expresó el experto.

En diálogo con Télam, el científico explicó el por qué de su recomendación. “Para la vuelta del fútbol, el coronavirus tiene que ser un virus de contagio ocasional, disminuir la cantidad de casos a un ritmo menor al 1% diario, expresó.

De tomarse en cuenta el consejo de López, la Federación de Fútbol Argentino debería decirle adiós al torneo de transición que se había propuesto jugar antes del final del 2020.

 
 
"Fútbol en diciembre", la recomendación del infectólogo que asesora al Gobierno
“Fútbol en diciembre”, la recomendación del infectólogo que asesora al Gobierno.

El epidemiólogo también señaló que sostuvo una charla con el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi. “Si es el virus no tiene una franca caída no se puede comenzar a planificar nada”.

 

López sostuvo que le explicó a Marchi  que “hoy no es viable que haya fútbol y, por el momento, tampoco entrenamientos” hasta que no mermen los contagios. 

 

El científico además enumeró los espacios en que las actividades deportivas generan más “puntos de contacto” entre individuos. “El primero son los vestuarios, donde se juntan entre 20 y 30 personas y en muchas canchas del fútbol argentino son espacios reducidos en los que no podría respetarse el distanciamiento social”.

 
"Fútbol en diciembre", la recomendación del infectólogo que asesora al Gobierno
“Fútbol en diciembre”, la recomendación del infectólogo que asesora al Gobierno.

El especialista también dijo que los baños son un punto de contacto, así como las charlas técnicas, que suelen ser en espacios cerrados, donde se concentran hasta 20 personas “muy juntas”. También habló de los comedores y los micros en los que se desplazan las delegaciones deportivas.

 

No obstante, López aclaró que el juego en sí “no representa un momento de riesgo para el contagio del virus en el fútbol, porque el contacto físico entre los jugadores se da por poco tiempo”.