Furor por el modo oscuro: ¿tiene tantas ventajas como se cree?

Furor por el modo oscuro: ¿tiene tantas ventajas como se cree?

WhatsApp, Instagram y Twitter son algunas de las tantas aplicaciones que ofrecen esta opción que también está disponible en las últimas versiones de iOS, Android y MacOS, entre otros. Se suele decir que reduce la fatiga visual, facilita la lectura y que incide en el sueño. Investigaciones y opiniones médicas sobre estos postulados.

Así se ve el modo oscuro en WhatsApp.

Son varias las aplicaciones y sistemas operativos que ofrecen el modo oscuro: WhatsApp, macOS, Android, iOS o Twitter, sólo por nombrar algunas. Esta modalidad ofrece un fondo de pantalla oscuro sobre el cual las letras pasan a tener tonos más amarillos y rosados, con menor presencia de los azules. Es habitual encontrar información que dice que esto es beneficioso por numerosos motivos, pero ¿es realmente así?

Ahorro de batería

El modo nocturno nos ayuda a ahorrar en batería, pero cabe señalar que esto es válido solo en el caso de las pantalla OLED el beneficio sí es significativo, porque los display de este tipo son capaces de iluminar cada píxel de manera independiente, pero esto no ocurre con los LCD. En esos casos, aunque la mitad de la pantalla se muestre en negro, esos píxeles también están iluminados y por lo tanto no se ahorra tanta batería.

Se hicieron pruebas con YouTube y se comprobó que en un smartphone con pantalla OLED la autonomía del dispositivo era entre un 14% y un 60% superior cuando se usaba el modo oscuro. Las variaciones dependían del tipo de contenido que se reproduce así como del brillo.

“La fatiga ocular se da por un lado por el reflejo para la visión cercana que consta de tres cuestiones: la miosis, que es cuando se achica la pupila; la convergencia, que es cuando los dos ojos se juntan para poder enfocar una imagen más cercana y la acomodación, que ocurre cuando el cristalino aumenta su espesor al tener una imagen cercana . Esto sumado a la sequedad ocular provocada por la disminución en el parpadeo provoca la fatiga”, explicó, en diálogo con Infobae, Germán Bianchi, médico oculista y Miembro de la Sociedad Argentina de Oftalmología.

Se hicieron pruebas con YouTube y se comprobó que en un smartphone con pantalla OLED la autonomía del dispositivo era entre un 14% y un 60% superior cuando se usaba el modo oscuro. (The verge)

Como se menciona aquí, la cantidad de luz influye sobre el diámetro de la pupila entonces en el modo oscuro, la pupila se mantiene en un tamaño mayor y eso es positivo para la fatiga visual, analizó el doctor. De todos modos no es el único factor, también hay que tener en cuenta el parpadeo y lo cierto es que cuando uno está expuesto a la pantalla, independientemente del modo en el cual esté configurado, el parpadeo es menor.

La fatiga puede ser causada por parpadear menos de lo normal al mirar una pantalla. Cuando pasamos mucho tiempo frente a un display esos 15 parpadeos estándar por minuto pueden bajar hasta 3,6 cuando miramos una computadora, tablet o celular, lo cual contribuye a la resequedad de los ojos. Según la Asociación Americana de Optometría, los síntomas asociados con la fatiga visual pueden incluir dolores de cabeza y visión borrosa.

La lectura de textos

Numerosos estudios se han referido al contraste entre objetos y el fondo y cómo tener un fondo claro y un objeto o foco de atención oscuro mejora la legibilidad. Sin embargo esto pareciera no siempre funciona igual para todos los usuarios.

“En algunos casos resulta más sencillo leer cuando se ven letras negras sobre fondo blanco porque hay mayor contraste. Depende mucho de la edad del usuario y de casa caso en particular”, analizó Bianchi.

“Si se trata de un paciente que tiene una disminución de la sensibilidad al contraste como ocurre con una degeneración macular asociada a la edad o alguna enfermedad degenerativa para la retina o con cataratas pueden tener más dificultades para ver cuando usan el modo oscuro», añadió Marcelo Bursztyn, oftalmólogo del Hospital Italiano.

El deslumbramiento

Ayer se viralizó un video por medio del cual WhatsApp anunciaba la llegada del modo oscuro. En este clip se mostraba a muchas personas que, al mirar su móvil, en medio de la oscuridad se sentían molestas. Lo que se veían eran los efectos del deslumbramiento que produce cuando uno se expone a una fuente de luz muy intensa mientras uno está en un entorno muy oscuro. Ese contraste afecta la vista y se puede percibir fácilmente cuando al circular por una ruta en la noche, un auto tiene las luces blancas muy altas.

Esto produce esa ceguera momentánea o deslumbramiento. Al encontrarnos en un entorno oscuro nuestras pupilas están dilatadas para que entre la mayor cantidad de luz posible. Por eso, cuando de pronto surge una fuente de luz intensa y brillante se produce este inconveniente. El modo oscuro reduce el contraste que hay en un espacio con escasa luz y en este sentido, puede ser beneficioso para el usuario.

“En pacientes con buena salud ocular la disminución del brillo en las pantallas, como ocurre en el modo oscuro, se reduce el riesgo de que sufran lo que se llama fatiga visual digital, que es un tipo de cansancio ocular causado por el abuso de las pantallas digitales”, subrayó Bursztyn.

Fuente: Infobae