Filmaron a aspirantes a jueces de la Corte Suprema “copiándose” en pleno examen

Filmaron a aspirantes a jueces de la Corte Suprema “copiándose” en pleno examen

El pasado miércoles 12 de febrero, el Consejo de Magistratura hizo rendir el examen a 33 candidatos para ser ministro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay. Tiempo atrás, lo que ocurrió en la sala en la en la que se realizó la evaluación habría pasado desapercibida, pero en la actualidad se graba y transmite todo por Internet, con el fin de otorgar la mayor transparencia.

En ese sentido, las cámaras capturaron un instante alarmante, que no fue advertido por los vigilantes, pero sí por personas que vieron el video y lo publicaron por redes sociales. Cuando habían transcurrido alrededor de 40 minutos desde el inicio de la prueba, Rubén Darío Romero Toledo, que es un exministro del Consejo de la Magistratura, se giró en dos oportunidades para “soplarle” algo al exjuez Óscar Rodríguez Kennedy.

A Rodríguez Kennedy le fue muy bien: sacó 18 puntos sobre 20. A Romero Toledo tuvo menos suerte: consiguió 15 puntos. Sin embargo, difícilmente puedan superar la siguiente etapa, que consiste en audiencias públicas.

Ante la controversia de lo sucedido en los medios, el Consejo de la Magistratura celebró este viernes una sesión extraordinaria para resolver qué hacer con los aspirantes. Roberto González, su presidente, anunció luego de la reunión que el “infeliz episodio” será considerado al momento de hacer una evaluación final de los postulantes. “Salimos muy satisfechos del examen, pero luego nos llevamos la sorpresa con la viralización de este video”, indicó.

Jamás voy a cometer el error de soplar o copiar, yo sabía que se estaba filmando, puedo asegurar que no hubo ninguna irregularidad”, afirmó Romero en declaraciones a la radio Monumental 1080 AM.

Romero explicó que “El examen era de selección múltiple, con una pregunta y cinco respuestas posibles, y cuando yo ya estaba pasando la última parte de la planilla en limpio, ahí me llama una persona de hacia atrás, que tampoco sabía quién era (…) Cuando me llamó por mi nombre primero no entendí, me desconcentró también, por eso hice un giro, y no escuché lo que me dijo, entonces volvió a llamarme, y volví a girar, y le pregunté qué pasaba, entonces me respondió que ya lo solucionó”.

Romero señaló que Rodríguez Kennedy le dijo después que había tenido un problema con su bolígrafo, y que lo había llamado para pedirle uno. Pero que, segundos más tarde, el suyo se arregló de forma misteriosa.

En protesta por lo sucedido , nueve candidatos renunciaron a su postulación,  informó Última Hora. El medio paraguayo también recordó que Romero terminó inhabilitado durante algunos años por emitir cheques sin fondos y por el presunto plagio de su tesis doctoral.

con información de Infobae.