Federico Torres en la final de la Copa Clarin

Federico Torres en la final de la Copa Clarin

La XXVII Final del Magistral ProAm «Copa Clarín» es el torneo de mayor  nivel del país. En esta edición 2020 competirán 16 jugadores en la gran Final y la novedad es que estará allí Federico Torres, del Club de Ajedrez de Río Grande. Federico compartió el primer puesto en la semifinal disputada hace una semana y es la sorpresa del  torneo, siendo el único jugador no titulado. 
Entre las figuras están el letón Alexei Shirov (ex subcampeón mundial) y todo el equipo Olímpico Argentino. El debut de Torres será frente al Maestro Internacional Pablo Acosta, casualmente último ganador del Magistral de nuestra ciudad. La competencia comenzará este jueves a las 18h siempre de manera online. 
 
Todo comenzó con el Abierto clasificatorio, semifinal del Magistral más importante del país si de ajedrez se trata. El evento, el Abierto ProAM, se ha fusionado con la tradicional Copa Clarín y realiza ya su XXVII edición. Es organizado por el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, hace ya algunos años uno de los más importantes del país.
La actual situación de pandemia no ha sido un impedimento para que el Abierto más fuerte de Argentina se dispute una vez más. Es que el ajedrez ha seguido su camino siempre a pesar del aislamiento en todo el mundo, ya que es el único deporte que puede disputarse de manera online con las mismas reglas de juego. Se han tenido claro que tomar recaudos para evitar la trampa o la ayuda externa y se han achicado los ritmos de juego. Para esta edición se juega por la plataforma Lichess, se solicita una cámara prendida siempre y la organización puede tener acceso a la pantalla de cada jugador. El ritmo de juego será de 15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada, por lo que cada partida puede durar alrededor de 40 minutos.
 
LA SEMIFINAL
Entre el 6 y 8 de noviembre se disputó la Semifinal del Magistral. Allí clasificarían los 5 primeros a la gran Final para sumarse a los 11 invitados previamente. En la semifinal competían por ejemplo Kevin Paveto (Maestro Internacional ganador de la última semifinal del Campeonato Argentino), Pablo Barrionuevo (MI, Campeón Argentino sub2300), Cristian Dolezal (MI), el GM Ariel Sorín y muchos titulados más. Se disputó por sistema suizo a 9 rondas, repartió $40.000 en premios y se anotaron más de 160 jugadores. 
Federico Torres comenzó el torneo preclasificado 23. No tuvo problemas para ganar en el debut y en la 2da ronda ya tuvo su primera partida complicada justo contra Francisco Ortiz, también de Río Grande. Francisco es una gran promesa que ya ha obtenido muy buenos resultados este año. En la única partida pensada que habían jugado el resultado fue tablas por el torneo Apertura de este año. Esta vez el vencedor fue Torres aunque Ortiz llegó a contar con una interesante ventaja que no pudo concretar. Federico ganó también en la 3ra ronda y llegó allí a los puestos de arriba. Perdió el invicto en la 4ta, al caer con el MF Andres Aguilar (Comodoro Rivadavia). El historial entre ambos venía igualado luego de 3 enfrentamientos, pero esta vez el chubutense fue mejor y ganó merecidamente. En la 5ta y 6ta ronda Federico volvió a ganar y se prendió definitivamente en la pelea por los puestos de clasificación. Allí, en la última jornada y en las mesas de arriba iba a enfrentar a los candidatos. La 7ma fue contra el MI Pablo Barrionuevo y lo venció luego de un Ataque Indio de Rey, una de las especialidades de Torres. En la anteúltima se dio la partida más disputada, contra la WMF Anapaola Borda, de gran presente y quien venció a varios Maestros a lo largo del torneo. Luego de un final larguísimo (fue la última partida de la ronda), Federico pudo ganar y llegar a lo soñado, jugar la última ronda en la mesa 1. 
En la definición, ya como uno de los punteros con 7 puntos en 8 rondas jugó contra el otro de igual puntaje, el MI mendocino Alejo Gimenez (radicado en España). El empate clasificaba a los dos y dejaba en manos del Bucholz (sistema de desempate) quien quedaría 1ro y quien 2do en la semifinal. EL Bucholz favoreció al mendocino y Federico fue el subcampeón. Los otros 3 clasificados fueron el MI Alessandro Manzone y los conocidos MF Andres Aguilar y MG Diego Musanti (ganador del Magistral de Río Grande en 2016).
 
LA FINAL
En la gran Final jugarán 16 jugadores y el sistema de competencia será el doble nock-out. Esto es, llaves con doble eliminación (ronda de perdedores y de ganadores), por lo que para quedar eliminado se denben perder dos match. Cada match es al mejor de dos partidas de 15’+1′» de incremento por jugada. Si el match finalizara 1-1 se desempatará con el sistema Armaggedon.
En la primera ronda Federico jugará contra el MI Pablo Acosta, último ganador del Magistral de Río Grande. Un dato interesante es que de los 16 jugadores del Abierto, 5 han ganado el Magistral de nuestra ciudad.
Los más destacados son sin dudas la figura estelar del ex-subcampeón Mundial Alexei Shirov y del Equipo Olímpico Argentino: GM Alan Pichot, GM Sandro Mareco, GM Diego Flores y GM Federico Perez Ponsa. Además están los GM Hungasky (USA), Tristán, Valerga y Slipak, los MI Acosta y Vacaralli y los 5 provenientes de la Semifinal.
 
La competencia comenzará este jueves a las 18h y se podrá seguir la transmisión en vivo de todas las partidas por el canal de YouTube de Ajedrez Martelli.