Fallo en WhatsApp permite que puedan manipular tus fotos antes de que te lleguen

Fallo en WhatsApp permite que puedan manipular tus fotos antes de que te lleguen

Se descubrió un error de Whatsapp que permite a los hackers poder acceder a tus fotos antes de que te lleguen por medio de un chat.

Whatsapp es de las aplicaciones más elegidas para enviar mensajes en todo el mundo. Sus usuarios se incrementan cada día llegando a unos 1.500 millones de perfiles registrados, transformándose de esta manera en una herramienta indispensable en las comunicaciones digitales.

Mucha de la información que compartimos por medio de Whatsapp es buscada por los hackers que intentan conseguir datos que permitan obtener algo de dinero, como claves de cuentas bancarias o números de tarjetas de crédito.

Pero eso no es todo, debido a que recientemente se informó la detección de un error de Whatsapp que permite a los ciberdelincuentes acceder a las fotos que te envía un contacto, antes de que te lleguen a tu conversación.

Esto es debido a que la aplicación al momento de guardar el contenido en sus servidores no tiene ningún tipo de código de identidad. De esta manera los hackers pueden acceder allí y manipular la información de manera libre.

Por otro parte también se analizó el tiempo de espera que tiene un video o foto que fue enviado en cargarse en la interfaz del chat y que lleguen a su destinatario. Allí se encontró que se produce una demora que le permite al ciberdelincuente poder ver el contenido antes de que lo puedas ver en tu conversación.

La firma de seguridad Symantec fue la encargada de alertar sobre este fallo, denominado “Media File Jacking”, que afecta a tanto WhatsApp como también a los usuarios de Telegram que tienen algunas herramientas habilitadas. Esta vulnerabilidad por el momento fue registrada solo en dispositivos móviles que poseían como sistema operativo Android.

“Este lapso de tiempo crítico presenta una oportunidad para que ciberdelincuentes intervengan y manipulen los archivos multimedia sin el conocimiento del usuario. Si se explota el fallo de seguridad, un atacante podría manipular información confidencial, como fotos y videos personales, documentos corporativos, facturas y notas de voz”, expresaron Yair Amit y Alon Gat, responsables de la investigación.

Además agregaron sobre la poca eficacia de las medidas de seguridad de WhatsApp: “Lo que descubrimos en la investigación es que los atacantes pueden manipular con éxito archivos multimedia aprovechando los fallos lógicas de las aplicaciones, que se producen antes o después de que el contenido se haya cifrado”.