Expulsaron a una estudiante de la UBA por diseñar una «aspiradora nazi»

Expulsaron a una estudiante de la UBA por diseñar una «aspiradora nazi»

Trascendió el caso de la alumna de la carrera Diseño Industrial porque el prototipo se presentó en una plataforma virtual abierta al público. Fueron los alumnos los que reclamaron el repudio, ya que los profesores a cargo de la materia habían hecho una corrección enfocada en «cuestiones estéticas».

Una alumna de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires ( UBA) fue expulsada de la institución tras presentar un prototipo de una «aspiradora nazi» como parte de una evaluación de la materia Diseño Asistido por Computadora.

El aparato presentado a fines de octubre es negro, tiene forma de tanque de guerra, la insigna de la cruz esvástica y los colores de la bandera del régimen antisemita.

La entrega fue publicada en una plataforma virtual llamada miro.com, por lo que trascendió a otros alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), quienes no tardaron en repudiar la simbología del prototipo en las redes sociales.

Entre las correcciones hechas por los profesores a cargo de la materia en el sitio web abierto al público figuraban: «Cuidado con las iconografías utilizadas en el producto», «Dar más contraste a las sombras» y «Usar un brillo para definir el fillet en las uniones de piezas».

Estas apreciaciones llevaron a que la joven modificara su proyecto, removiendo la esvástica del frente de la aspiradora: ante el cambio, el docente afirmó, con ironía, «qué buena solución `tapar lo sucedido´».

Estos comentarios indignaron a algunos estudiantes, quienes argumentaron que «los comentarios de los profesores a cargo de la materia desconocen la gravedad del asunto, en la medida en que se enfocan en cuestiones estéticas» y piedieron a la Universidad «la elaboración de un sumario a los efectos de atribuir responsabilidad a las partes» y así «evitar futuros actos de antisemitismo».

A su vez, los alumnos expresaron que les «preocupa que este tipo de ofensas circulen con impunidad por la Facultad»

Como respuesta a la polémica generada, la cátedra expulsó a la joven que había presentado la «aspiradora nazi», aunque no logró frenar el repudio de estudiantes y egresados en las redes sociales.