Estrenan la película de Milagro Sala, hecha por una ex 678 y que violó una orden judicial

Estrenan la película de Milagro Sala, hecha por una ex 678 y que violó una orden judicial

La cinta documental “Milagro. La película”, de Martín Adorno y la periodista ex 678 Cynthia García, sobre la multi-condenada dirigente social detenida con arresto domiciliario en la provincia de Jujuy, se estrenará este domingo a las 22 en la señal Cine.ar y podrá verse por tiempo indeterminado en Cine.ar Play, dependiente del INCAA.

El filme, que inicialmente iba a estrenarse en octubre pasado, se suma al “relato audiovisual” del kirchnerismo que cuenta con producciones como “El camino de Santiago” -que reflota la ya descartada desaparición forzada de Santiago Maldonado-; “Néstor Kirchner, la película”, sobre la vida del fallecido ex Presidente, o “Tierra arrasada”, cinta de Tristan Bauer que habla de la gestión macrista.

La película, con música de Peteco Carabajal y producción periodística de Celeste del Bianco, busca “romper ese verosímil construido por la maquinaria mediática” sobre la figura de Sala, aseguró García.

“Sentíamos la necesidad comunicacional de documentar el contexto de persecución en el que estaba, cómo estaban cercenándose sus derechos más fundamentales. Pero también queríamos contar la obra de esa dirigente, mujer, originaria, kolla, del Norte argentino, que tenía otro verosímil construido por la maquinaria mediática; teníamos que romper ese verosímil”, relató en diálogo con la agencia oficial Télam.

Si bien aseguró que la líder de la Tupac Amaru fue “perseguida por el gobierno de Mauricio Macri”, la periodista adelantó que el filme “no es un documental sobre ’Milagro inocente’ o ’Milagro culpable’”, sino sobre las afectaciones a sus derechos humanos’.

No precisó si la película menciona las condenas que pesan sobre Sala, algunas ya ratificadas por tribunales superiores, como la pena de 13 años de prisión por la causa “Pibes Villeros», en la cual la dirigente social fue encontrada culpable por ser jefa de una asociación ilícita, en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora).

El afiche dl filme documental sobre Milagro Sala.
El afiche del filme documental sobre Milagro Sala.

Durante el proceso se investigó el desvío de fondos estatales por más de $60 millones, cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, entre 2011 y 2015, las cuales nunca se realizaron.

Además de la causa «Pibes Villeros», Sala tiene firme una sentencia a cuatro años de cárcel efectiva por agredir a un referente social y otra de dos años por amenazar a policías.

García reconoció que en la grabación de la cinta documental se violó una orden judicial. En ese sentido, explicó que uno de los aspectos más difíciles de la producción consistió en poder conseguir “la voz de Milagro Sala” por la prohibición de ingresar con cualquier dispositivo de grabación a la casa en la que se encuentra detenida, para lo cual, confesó, montaron “todo un registro clandestino” que permitió resolver el obstáculo. /Clarín

MIRÁ EL TRAILER: