Estos son los productos que tienen “demostrada eficacia” contra el Covid-19

Estos son los productos que tienen “demostrada eficacia” contra el Covid-19

Si bien el alcohol -líquido,  al 70% o en gel- y la lavandina son los elementos estrellas para luchar diariamente contra el Covid-19, existe una larga lista de productos “anticoronavirus» que tienen -tanto en el hogar como ámbitos laborales e, incluso para el auto- «demostrada eficacia» contra la pandemia que nos mantiene en aislamiento.

La lista completa, con marcas comerciales, denominación y composición química se puede consultar en esta nota y está tomada de un relevamiento realizado por  tres profesionales locales: la infectóloga Andrea Vila,  la farmacéutica Andrea Mana y la enfermera en control de infecciones, Patricia Robledo.

 

El estudio fue realizado para la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), y también para  que la gente conozca estos productos que tienen “con demostrada eficacia” sobre SARS-Cov2 (Covid-19) y que se utilizan para limpieza y desinfección, con la  aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Todos contienen sustancias que destruyen el virus del Covid-19 y contienen en sus compuestos 4 elementos “anticoronavirus»triclosán (0,0052%), peróxido de hidrógeno (0,5%), clorito de sodio(o0,23%), y cloruro de benzalconio (0,05%).

Lo primero: agua y detergente

El estudio de las espcialistas mendocinas explica en primer término que “agua y detergente son elementos adecuados siempre que se realice la apropiada fricción y se elimine todo material o suciedad visible”.

Es que el jabón y el detergente tienen un componente -el palmitato- que “disuelve la membrana grasa y el virus se vuelve inactivo”.

 Luego, a la hora de usar cualquier desinfectante es indispensable no diluirlo y segundo – y muy importante- “no mezclar productos entre sí ya que pueden inactivarse o generar vapores tóxicos”.

Mejor y más barato

Por supuesto que lo mejor y más barato resulta la clásica lavandina que debe usarse, según detallan, las especialista, de la siguiente manera:

– Se recomienda usar presentaciones que contengan 25gr Cloro/litro o 55 gr Cloro/ litro (concentrada). 

-Su uso requiere 3 tiempos:  1) Lavado y fregado con agua jabonosa y/o detergente (la lavandina no penetra ni actúa sobre restos de suciedad visible) 2) Enjuagado y secado.  3) Desinfección con lavandina.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda prepararla de este modo: 

1) – Diluir 40 ml. de lavandina que contenga 25 gr. Cl/ l en 1 litro de agua.

2)- Diluir 20 ml. de lavandina que contenga 55 gr. Cl/ l en 1 litro de agua.

 Para ello hay que saber que:

 – 1 Cucharada sopera al ras equivale a 10 ml.

–  2 Cucharadas soperas al ras equivalen a 20 ml.

– 4   Cucharadas soperas al ras equivalen a 40 ml.

Hay que observar las siguientes precauciones con la lavandina:

 – El envase donde se realiza la dilución debe estar limpio, sin detergente, y ser opaco.

 – Las diluciones NO deben guardarse: deben usarse luego de ser preparadas y no almacenadas.

– No mezcle con detergentes u otros desinfectantes: se inactivan.

– No diluya lavandina concentrada en agua caliente ni tibia: se forman vapores tóxicos.

– Ventilar los ambientes mientras limpia.

– Usar para con paño u otro elemento que esparza uniformemente la solución.