Escándalo: un juez denunció que le robaron la billetera en un prostíbulo

Escándalo: un juez denunció que le robaron la billetera en un prostíbulo

Con licencia y en la mira para ser investigado. Es la situación en la que quedó el juez de Ejecución Penal 2 de Bahía Blanca, Onildo Osvaldo Stemphelet (58), después de que trascendiera que fue víctima de un robo, aunque en circunstancias poco claras.

Fue el propio Stemphelet quien denunció el hecho ante el 911, tras advertir que le faltaba plata de su billetera, luego de su visita a una vivienda del barrio de Villa Soldati. El lugar está siendo investigado, ya que se cree que allí funciona un prostíbulo.

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires decidió apartarlo de su cargo por 90 días y ordenó a la Procuración General que evalúe si corresponde abrir una causa penal contra Stemphelet, en el cargo desde 2017. Su hermana Gilda es jueza de Garantías en Bahía.

En la resolución advierte sobre «la naturaleza y gravedad de los hechos de trascendencia pública que, prima facie, se aprecian». La decisión se tomó tras una comunicación con el fiscal general departamental bahiense Juan Pablo Fernández, quien actualizó la investigación penal abierta tras la denuncia del juez. Es llevada adelante por Marcelo Romero Jardín, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 3 de Bahía Blanca.

Se inició luego de que Stemphelet concurriera a una casa en Rivadavia al 2800, donde habría mujeres que ejercen la prostitución. En la denuncia, consta que el juez mencionó que le faltaban unos 3.000 pesos y una tarjeta de crédito.

Al determinarse que el lugar podría funcionar como casa de citas, se abrieron otras actuaciones ante la unidad especializada en delitos sexuales, de la fiscalía general bahiense.

La resolución de la Suprema Corte lleva la firma del presidente Eduardo De Lazzari y los jueces Héctor Negri, Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani y Sergio Torres.

El pedido del máximo tribunal bonaerense apunta a analizar la conducta de Stemphelet en los términos de la Ley 13.661 y para verificar si corresponde formular acusación, tal cual lo establece el artículo 182 de la Constitución Provincial.

Es el que prevé la integración de un jurado de enjuiciamiento para los jueces de las cámaras de apelación, primera instancia y miembros del ministerio público que hayan sido denunciados.

En el ámbito judicial bahiense, Stemphelet está catalogado como un juez garantista. A fines de 2018 pasado protagonizó una controversia con su par Claudio Brun, titular del Juzgado de Ejecución Penal 1 bahiense, en torno a la reiterada solicitud de un beneficio por parte de un peligroso delincuente.

Mientras Brun rechazó en cinco oportunidades el pedido de licencia transitoria realizado por Felipe Juan Omar Silva (35), Stemphelet, en una subrogancia, se lo otorgó «para afianzar lazos familiares». Silva salió en Año Nuevo y no volvió a la cárcel de Bahía Blanca cuando debía. Recién fue recapturado este año en Tres Arroyos.

«Hechos como este no le hacen bien al Poder Judicial», sostuvo este viernes el Procurador General de la provincia. En declaraciones a Radio Bahía Blanca, Julio Conte Grand dijo que espera el envío de las actuaciones para evaluarlas y determinar si hay elementos para denunciar el caso que involucra al juez ante la secretaría de enjuiciamiento. «Sin duda alguna es algo que mancha al magistrado», opinó el jefe de los fiscales bonaerenses respecto de Stemphelet, que logró su puesto durante la gestión de Daniel Scioli.