Escándalo en España por el desubicado premio que les entregaron a las ganadoras de un campeonato de squash

Escándalo en España por el desubicado premio que les entregaron a las ganadoras de un campeonato de squash

La organización del torneo sorprendió al entregar junto a los trofeos un vibrador, dos kits de depilación y una lima eléctrica. El hecho fue repudiado por las participantes y provocó la renuncia de integrantes de la federación

Entre el 10 y el 11 de mayo se celebró en Asturias, España, el campeonato de squash, que se desarrolló de manera normal hasta el momento de la premiación: la organización sorprendió con un pack de desubicados regalos para las ganadoras.

Un vibrador, dos kits de depilación y una lima eléctrica fueron los premios entregados junto al trofeo a las cuatro participantes que se quedaron con el certamen. El gesto fue repudiado por las vencedoras y tildado como sexista, ya que a los hombres campeones solo les entregaron los galardones.

«Nos quedamos en shock, impactadas e indignadas. Tengo 37 años y llevo compitiendo desde los ocho y nunca, en la vida, me habían regalado algo tan sexista. Lo habitual es material deportivo. El vibrador son palabras mayores… Para nosotras fue una sorpresa. Yo traté de esconder los regalos detrás del trofeo», manifestó Elisabeth Sadó, una de las cuatro jugadoras ganadoras.
Elisabet Sadó y Maribel Toyos, vocal de la federación, junto al trofeo

La también coordinadora de la Comisión de Squash y Mujeres de la Federación Asturiana agregó: «Es una barbaridad y esto no puede volver a suceder. Llevo toda una carrera deportiva viviendo estas cosas a menor escala, pero esto ya no se puede tolerar. Hace falta una Ley del Deporte que ayude a que esto no pase, a que si hay situaciones de discriminación por género haya algún tipo de infracción para que no vuelva a ocurrir».

El lunes siguiente al certamen, las cuatro ganadoras se reunieron y elevaron su queja mediante una carta a la Federación Asturiana de Squash. «Devolvimos los obsequios por sexistas y por estar fuera de lugar», detalló Sadó.

Debido a esto, al Federación organizó una junta extraordinaria integrada por los siete miembros de la misma. Allí, tres de los presentes dimitieron en su cargo, dos de ellos pertenecientes al Oviedo Squash, el club que organizó el torneo y el responsable de los premios entregados.

Maribel Toyos, vocal de la Federación, develó que el presidente del Oviedo Club, Ignacio Manzano, envió un mail pidiendo disculpas pero sin reconocer que su acto fue sexista. «Piden disculpas y explican que no consideran sexistas ni de mal gusto los regalo y dicen que no querían que sentasen mal a las jugadoras. Pero si no lo consideraban un regalo sexista, ¿por qué no se lo regalaron también a los hombres? El hecho de entregarlo sólo a las mujeres ya es sexista. La Federación les ha expresado su rechazo total y nuestro apoyo al cien por cien a las jugadoras. Los regalos son súper sexistas, sólo los entendería en una despedida de soltera entre amigas, no para un evento deportivo».

Fuente: Infobae