Encuesta: ¿los reggaetoneros votan a Macri y los rockeros a Fernández?

Encuesta: ¿los reggaetoneros votan a Macri y los rockeros a Fernández?

A poco más de un mes de las elecciones presidenciales, el análisis de las encuestas, intenciones de voto y el panorama que se viene para el 27 de octubre, comienza a llenar las redes. Hay muchas variables para analizar a quién vota cada sector de la sociedad, y un criterio a tomar en cuenta es la música que escucha cada votante.

Los sociólogos Daniel Schteingart y Sol Civale construyeron un papa de consumos musicales, según el poder adquisitivo y la ideología de cada persona, a partir de la “Encuesta de Costumbres Argentinas”. Así, trasladado a la gráfica, se traduce una división entre quienes un alto y un bajo poder adquisitivo, y quienes tienden a votar a partidos de derecha, centro o de izquierda, respectivamente.

“Las bandas/estilos que están arriba del mapa son consumidos relativamente más por personas de clase media para arriba (alto nivel educativo, con prepaga/obra social, empleo de calidad y que gastaron bastante en vacaciones en el último año). A la inversa con las que están abajo”, publica Schteingart junto a la imagen de la gráfica, que se puede ver debajo.

Afirma además que el eje horizontal muestra a quién votan los que consumen tales tipos de bandas y estilos: “Si tienden a votar a Macri/Espert/Gómez Centurión están más a la derecha del gráfico. A la inversa si tienden a votar a Fernández/Del Caño”.

Entre las bandas nacionales que se visualizan, los encuestadores sostienen que quienes escuchan grupos como Babasónicos, Soda Stereo y Los Piojos, tienden a votar más a la derecha o centro derecha. En tanto, quienes escuchan Los Redondos, Divididos, Fito Páez o Spinetta, suelen votar a partidos más de izquierda.

Del lado internacional, fanáticos de Coldplay, Queen, U2, tienen una intención de voto cercana a Cambiemos, mientras quienes consumen Pink Floyd, Arctic Monkeys o Radiohead, es probable que voten por partidos cercanos al Frente de Todos.

¿La grieta política es también grieta estética? Pareciera que sí.

A partir de la Encuesta de Costumbres Argentinas que armamos con @SolCivale, hicimos un mapa de consumos musicales según poder adquisitivo e ideología.

Sale breve hilo sobre el mapa.

Ver imagen en Twitter
Twitter

El doctor en sociología comenta además sus conclusiones: acorde a los estilos que se consumen, la tendencia de voto suele variar. Por consiguiente, afirma que géneros como el rock nacional, el tango, folclore, punk, bossa, jazz, indie, la cumbia, hip hop y trap, se correlacionan más con votar a Alberto Fernández. En tanto, a Mauricio Macri lo votaría gente asociada al consumo del reggaetón, el pop, el cuarteto y la electrónica.

La encuesta contó con veinte mil respuestas. El autor aclara que se trata de una muestra no representativa, por lo que “los resultados no pueden extrapolarse al conjunto de la población”.

 

Fuente: LosAndes