En Japón usan lobos robóticos para evitar ataques de osos

En Japón usan lobos robóticos para evitar ataques de osos

La solución tiene una efectividad del 100%, dicen los habitantes de Takikawa, al norte de aquel país

En el extremo norte de Japón se encuentra Takikawa, una ciudad cruzada por canales y rodeada de bosques, que es habitada por poco más de 40.000 personas. Allí, los osos representan un gran peligro especialmente en los últimos años debido a cambios en el ecosistema local. Sólo en 2019, 157 personas fueron atacadas por esos animales y se reportaron dos casos fatales. Por eso, las autoridades del lugar idearon una solución que ya demostró gran efectividad: lobos robóticos que parecen salidos de una película de terror.

Dos unidades de estos “lobos monstruosos” fueron adquiridas y distribuidas en Takikawa. Según cuenta The Guardian, desde que se instalaron no se produjeron nuevos ataques. Estos robots ahuyentan a los osos moviéndose y haciendo un ruido fuerte, con un aspecto poco amistoso.

Tal como podés ver en el siguiente video, los robots con cuerpo de lobo tienen cuatro patas, un cuerpo peludo, además de ojos rojos y amenazantes. Incluyen sensores de movimiento y, al detectar acción en las cercanías, mueven la cabeza, encienden luces y emiten sonidos, por ejemplo aullidos. En total pueden hacer 60 ruidos diferentes. Su funcionamiento es similar al de un espantapájaros, aunque con un “enemigo» diferente y más tecnología a disposición para ahuyentar.

El fabricante de ese singularísimo robot, Ohta Seiki, vendió alrededor de 70 unidades desde que lazó este producto en 2018.

De acuerdo a conservacionistas, los ataques de los osos y su acercamiento a las ciudades se explican por la escasez de bellotas en la naturaleza de Japón, alimento fundamental en su dieta previa a la hibernación. A eso se suma la deforestación y el avance de los centros urbanos, que redujeron el hábitat de esos animales, provocando un mayor acercamiento con los humanos y los consecuentes ataques.

En la actualidad, los avistamientos de osos son los mayores en cinco años, especialmente en áreas rurales del oeste y norte de Japón, según informó la cadena NHK. ¿Por qué recrearon lobos y no otra criatura? Ocurre que aquellos mamíferos compartieron regiones en el centro y norte de Japón, aunque su presencia se redujo considerablemente debido a la caza.

Fuente: TN