En el mundo hay un suicidio cada 40 segundos: “Por cada caso consumado, hay 20 intentos”

335

Según la OMS, figura entre las principales causas de muerte más importantes a todas las edades a nivel mundial. Y es prevenible. El mito de que “el que avisa no lo hace” y otras señales que familiares y amigos deberían advertir. La importancia de visibilizar la problemática como factor clave para bajar su incidencia

Cada año se suicida casi un millón de personas en todo el mundo. Cada 40 segundos alguien se quita la vida y ésa constituye una de las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Las cifras van en aumento y las estimaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que por cada adulto que se suicidó, posiblemente otros 20 intentaron quitarse la vida. Y en 2020 las víctimas podrían ascender a 1,5 millones.

El suicidio constituye un problema grave de salud pública y -al mismo tiempo- en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas, además de unos costos económicos cifrados en miles de millones de dólares, según señaló el organismo.

En el Día mundial para la prevención del suicidio, Infobae quiso ahondar más allá de los números y entender las causas que llevan a alguien a tomar tal determinación y cómo el entorno de una persona que atraviesa una crisis emocional es elemental para intentar torcer esa voluntad.

“El suicidio no es un incomprensible salto desde el vacío: los suicidas le dan
a la gente que los rodea suficientes avisos y margen para intervenir”, asegura la OMS en uno de los tantos documentos que emitió a fines de prevenir este fenómeno.

“Cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos. Es un trágico problema de salud pública en todo el mundo. Se producen más muertes por suicidio que por la suma de homicidios y guerras. Es necesario adoptar con urgencia en todo el mundo medidas coordinadas y más enérgicas para evitar ese número innecesario de víctimas”. La afirmación corresponde a la rusa Svetlana Akselrod, subdirectora general de Enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS.

Pero ¿por qué se suicida la gente? Consultada por Infobae, la doctora en Psicología Diana Altavilla (MN 6550) prefirió hablar de “factores que predisponen al riesgo de suicidio” más que de causas, y señaló a la vulnerabilidad psicosocial como el principal de ellos, al tiempo que remarcó que se trata de un problema “multicausal”y que “debe presentarse más de un factor para que alguien piense seriamente en suicidarse”.

En ese sentido, señaló que “sufrir una pérdida reciente impactante, estar en situación de desvalimiento social, tener proximidad con un acontecimiento de suicidio o intento de suicidio (reciente o anterior)” son algunos de los motivos que predisponen a una persona a pensar en el suicidio como la única alternativa ante todo lo que la aqueja.

Fuente: IF