En Argentina, se modificó la definición de caso sospechoso y se harán más testeos

En Argentina, se modificó la definición de caso sospechoso y se harán más testeos

Los testeos comenzarán a realizarse en barrios carenciados, cárceles y geriátricos. También harán pruebas de coronavirus en personal de la salud y fuerzas de seguridad.

En el parte médico de esta mañana, el Ministerio de Salud de la Nación informó una nueva definición de casos confirmados de coronavirus. Con esta ampliación, se realizarán más test en diferentes lugares. Se hizo hincapié en que los dos focos sensibles, en donde se reportaron la mayor cantidad de casos en los últimos días son los geriátricos y los barrios de emergencia. Allí comenzarán a hacerse mayor cantidad de testeos, al igual que a las fuerzas de seguridad y el personal de salud.

Con esta ampliación, se deja de manifiesto lo que ya sucedía desde hace algunas semanas que es la expansión del coronavirus (Covid-19) en los barrios de emergencia. Lugares en donde el hacinamiento, la falta de higiene, sumado a la falta de agua de los últimos días, hizo que el contagio sea mayor.

 
Coronavirus | En Argentina, se modificó la definición de caso sospechoso y se harán más testeos
Coronavirus | En Argentina, se modificó la definición de caso sospechoso y se harán más testeos

 

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó cuáles son las nuevas especificaciones que ingresan como caso sospechoso.

– Personas con fiebre de 37,5 grados junto a tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o una alteración del gusto o del olfato. Los síntomas deben estar asociados a un antecedente de viaje (cada vez menos porque las fronteras están cerradas) o en una persona que resida en un área de transmisión comunitaria.

– Personal de salud, fuerzas de seguridad, residentes de establecimientos de comunidad cerrada (geriátricos, unidades del servicio penitenciario), habitantes de barrios populares con dos o más síntomas (fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria o dificultad en olfato o gusto).

Se define como barrios populares aquellos donde más del 50% de sus habitantes no tiene título de propiedad y hay dificultad para el acceso a dos o más servicios.

– Personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado de coronavirus y manifiesten uno de los síntomas.

– Si hay una alteración del gusto o del olfato reciente sin causa aparente, se promueve el aislamiento y el testeo a los tres días.

– En lugares con transmisión comunitaria, personas con diagnóstico de neumonía y un cuadro en el que no puede ser detectada la etiología.

– Personas con afecciones respiratorias agudas graves sin etiología incluso en áreas donde no hay circulación comunitaria del virus.