El volante puede alojar más bacterias que un inodoro, ¿cómo desinfectar el auto?

El volante puede alojar más bacterias que un inodoro, ¿cómo desinfectar el auto?

Si consideramos que el volante de un auto es un objeto que puede alojar una cantidad  exorbitante de virus, microorganismos y bacterias –¡incluso mucho más que un inodoro o un celular!-, en épocas de coronavirus es fundamental prestarle suma atención a la limpieza y desinfección de los vehículos.

“Cuando uno llega a casa, se deben higienizar las superficies de mayor contacto, como el volante, la palanca de cambios, el cinturón de seguridad y  las manijas. Luego, ya en casa, sacarse la ropa sin sacudirla y la lavarse las manos muy bien con jabón”, advierte la médica infectóloga Andrea Vila.

A la hora de manejar, volante y manos son una misma cosa, por eso resulta fundamental el lavado de manos al llegar: “El principal foco de contacto siempre son las manos. Por eso es importante no llevar anillos, ni pulseras, ni pintarse las uñas, ni uñas esculpidas”, dice la especialista.

En cuanto al barbijo –ya obligatorio en la provincia- es “fundamental no tocarlo más luego de colocarlo” y por lo tanto, la costumbre de los automovilistas de bajarlos y subirlos, mientras se maneja es totalmente desaconsejable. “El barbijo da una falsa sensación de seguridad y hay que recordar que protege la boca y la nariz pero el virus también ingresa por los ojos. No hay que tocarse la cara”, sostiene Vila.

 

Entre las personas autorizadas por el gobierno nacional a conducir vehículos, se pueden distinguir tres tipos de usuarios: 1) los que lo usan para ir trabajar (van y vuelven a su casa); 2) los que lo usan para trabajar (repartidores, policías que suben y bajan de los vehículos frecuentemente); 3) los que van de compras.

En el caso de las compras, es preferible ir por el barrio y a pie. Pero en algunos casos se usa para ir al supermercado más cercano. Lo mejor siempre es juntar varios trámites y compras y hacerlo todo de una vez.

Primero, hay que viajar solo, tal como lo establece el decreto del gobierno nacional, y si es acompañado –debe ser por motivos de fuerza mayor-el acompañante debe ir en el asiento de atrás. 

Limpieza y desinfección del auto

Para limpiar un auto se puede usar alcohol al 70% o alcohol en gel. La lavandina no es muy aconsejable no solo por el olor sino también porque puede dañar algunas superficies.

Pero también destruyen el virus del Covid-19, productos de limpieza que contengan: triclosán (0,0052%), peróxido de hidrogeno (0,5%), clorito de sodio(o0,23%), y cloruro de benzalconio (0,05%). Hay que mirar letra chica de algunos limpiadores que tengamos en casa. Son muchos más de lo que podría creerse.

A la hora de limpiar no hay que olvidar:

. El volante: puede contener un promedio 624 CFU (bacterias por centímetro cuadrado), según el National Center for Biotechology de los Estados Unidos. Más que un inodoro ( 172 CFU),  los botones de un ascensor (313 CFU) y la pantalla de un celular (100 CFU).

 . Luego, hay que limpiar muy bien: el cinturón de seguridad (403 CFU), las manijas de las puertas (256 CFU), la palanca de cambios (115 CFU) y las teclas o perillas de la radio (99 CFU).

. Sin olvidar, claro la llave del auto, las palancas de las luces, freno de manos, la manija de la guantera y todos lo que se toca al conducir un vehículo.

. Recordar que el virus puede durar 72 horas en metales, plásticos y vidrios y en tapizados, no más de 36 horas.