El uso del celular podría aumentar la miopía para el 2025

359

Un comunicado del jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM, Óscar Antonio Ramos Montes, para el 2025 se incrementarán los casos de miopía.

Según con el especialista, cerca de 80% de los niños sufre algún tipo de error refractivo, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

La miopía es un defecto de refracción del ojo por el cual la imagen se forma por delante de la retina, en lugar de hacerlo sobre la misma. Esto produce una visión borrosa.

Los que la padecen se acercan de más a lo que están leyendo, la distancia normal de observación de 25 a 30 centímetros, llamada “distancia óptima de visión distinta” a cercanías mucho menores para poder enfocar la visión.

El uso del celular con frecuencia daña nuestra vista. En China, cuatro de cada cinco jóvenes son miopes. En algunos países asiáticos, el porcentaje aumenta hasta el 95%. Pero también en Europa la proporción de adultos jóvenes con miopía es del 50%.

Según un informa, el 90% de las personas que pasan más de tres horas al día utilizando estos dispositivos.

La afectación visual se puede detectar cuando se tiene constantemente los ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza por el esfuerzo de ver un objeto de lejos o de cerca.

Otras señales son:

Entrecerrar los ojos para enfocar un objeto.

Acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Cuando se sospecha de un problema visual, se debe acudir con un especialista.