El Oscar suma una nueva categoría: se elegirá la mejor película popular

109

Los Oscar se transforman con la intención de mejorar. A partir de 2020 habrá cambios en la gala anual de los premios Oscar: habrá una nueva categoría, “popular film”, para distinguir a películas con éxito entre el público; se celebrará antes, el 9 de febrero y no a fines de mes; y la transmisión será más breve, de unas tres horas.

El martes por la noche, solo cinco meses después de la transmisión televisiva de los Premios de la Academia más baja (solo 26,5 millones de televidentes sintonizados), la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas no solo reeligió al director de fotografía John Bailey como presidente, sino también aprobó varios cambios importantes en el formato de la ceremonia tradicional con la esperanza de retener a los televidentes que todavía tiene y atraer a otros de vuelta al redil antes de los 91º Premios de la Academia el 24 de febrero de 2019.

Muchos atribuyen estos cambios a la impronta de Bailey. Es que el director de fotografía de “Gente común” y “Hechizo del tiempo” no acaparó la atención durante su primer año en el cargo, por ejemplo, no apareció en el escenario en la transmisión de los Oscar más reciente.

Incluso, el movimiento más importante de la Academia durante su mandato ha hecho crecer aún más la organización al invitar a un récord de 928 nuevos miembros a unirse. También ha establecido un nuevo código de conducta y procedimientos disciplinarios , expulsando de sus filas a Harvey Weinstein, Bill Cosby y Roman Polanski. Claro que también desestimó la denuncia de acoso sexual que pesaba sobre el mismo Bailey, no sin la previa investigación mediante.

Lo cierto es que la Academia de Hollywood hizo el anuncio de las modificaciones mediante un comunicado publicado ayer en Twitter.

Para que la ceremonia sea más corta, algunos premios se entregarán durante las pausas publicitarias en vez de en vivo.

Los momentos más interesantes de estos premios serán incluidos luego de forma abreviada en la transmisión mundial.

En lo que respecta al mejor filme popular, hay una explicación. Es que el abismo entre lo que el público compra entradas para ver y lo que la Academia nomina y otorga nunca fue mayor.

El nuevo premio, que quizá se llame The Popcorn Oscar, podría llegar a implementarse desde el año próximo.

Claro que para eso tendrían que batallar con tanques de este año como las secuelas de “Misión imposible”, “Avengers” y “Mamma Mia”, aunque la Academia se encargó de aclarar que una sola película podrá competir como mejor película y película popular.

En un comunicado a los miembros de la Academia de Hollywood, la junta directiva afirmó que estas renovaciones fueron decididas el martes a la noche, en una decisión que seguramente sacudirá el avispero del mundillo del espectáculo.

Nada es casual. Había motivos para hacer cambios de fondo. Al menos en lo que respecta a la duración de la ceremonia.

En los últimos años cayó el número de televidentes de la gala de los Oscar, ya que la última ceremonia fue vista por 26,5 millones de televidentes, cuando el año anterior esa cifra era de 33 millones.

El récord lo ostenta la ceremonia de 1998, en la que estaba nominada “Titanic”, la obra maestra de James Cameron con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, que fue vista por 55,2 millones de personas.

Por lo pronto, la próxima edición de los Oscar, la número 91, se celebrará el 24 de febrero y las nominaciones se darán a conocer el 22 de enero de 2019. Y por lo visto, todo mutará a partir de 2020.