El mundo teme quedarse sin bananas por culpa de Colombia

Por: Medios

En los años 20, a raíz de la escasez mundial de la popular fruta, se produjo una preocupación bastante intensa, incluso llevando a algunos artistas a escribir canciones.

Ahora el problema estaría regresando, ya que una devastadora enfermedad ataca las plantaciones más grandes del mundo.

Colombia declaró una emergencia nacional después de que se encontrara un hongo destructivo en su suelo.

Desde la década de 1990, un hongo llamado Enfermedad de Panamá se ha estado propagando por Asia, Australia, África y el Medio Oriente. Dondequiera que se arraigó, el crecimiento comercial cesó.

El consuelo fue que América, el mayor productor, había permanecido intacto.

Y ahora el organismo Fusarium tipo 4 (TR4) fue detectado en casi 180 hectáreas en la nororiental provincia de La Guajira, Colombia.

Todos los plátanos cultivados son una variedad conocida como Cavendish y su falta de diversidad genética los hace vulnerables a la extinción.

Se espera que la modificación genética y la explotación de variedades silvestres puedan ayudar a encontrar una solución.

El banano es la tercera exportación agrícola más importante de Colombia, mientras que el vecino Ecuador es el mayor productor del mundo.

La variedad Cavendish fue cultivada por primera vez en las casas calientes de la casa señorial Chatsworth en Derbyshire, perteneciente a la familia Cavendish, más conocida como los Duques de Devonshire.

Durante décadas, estuvo segunda después de la variedad Gros Michel, o Big Mike, en el cultivo comercial.

Pero a principios de la década de 1920, el Gros Michel fue víctima de la primera cepa conocida de la Enfermedad de Panamá, que la aniquiló.

Cavendish fue resistente a esta cepa y durante décadas ha apuntalado el éxito de la industria.

Ahora se teme que el brote en el norte de Colombia se expanda en el país e incluso llegue a Ecuador, el mayor productor de bananas del mundo.