El iceberg más grande del mundo se está fragmentando

El iceberg más grande del mundo se está fragmentando

El A-68 tiene una superficie estimada en 5.100 kilómetros cuadrados. El 16 de abril perdió un gran fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. El iceberg se está moviendo actualmente hacia el norte desde la península antártica y, tras haber entrado en aguas más ásperas y cálidas, ahora está sobre corrientes que deberían llevarlo hacia el Atlántico Sur.

El profesor Adrian Luckman, que está siguiendo el progreso de A-68, dijo que la nueva fractura podría marcar el comienzo del fin de este gigante helado. «Me sorprende continuamente que algo tan delgado y frágil haya durado tanto tiempo en mar abierto», apuntó a BBC News.

«Sospecho que la ruptura final ahora está comenzando, pero los fragmentos posteriores probablemente estarán con nosotros durante años«, explicó el investigador de la Universidad de Swansea

Según publicó 20minutos, la evidencia de la división del pasado jueves se produjo a través de una imagen de radar adquirida por el satélite Sentinel-1 de la Unión Europea. Luckman la hizo pública en su cuenta de Twitter.

El nombre de A-68 proviene de un sistema de clasificación administrado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos, que divide la Antártida en cuadrantes. Debido a que el iceberg se desprendió de la plataforma Larsen C en el mar de Weddell, obtuvo una designación «A». «68» fue el último número en la serie de tallas grandes en ese sector.

Correctamente, deberíamos referirnos al iceberg como A-68A, porque las roturas posteriores también tienen su propio nombre relacionado. A-68B se desprendió al principio de la existencia del bloque principal. Esta nueva porción seguramente obtendrá la designación A-68C. 

¿Hubo indicios de que esta esquina en particular se saldría? «No es que lo haya visto. He estado vigilando el progreso, pero principalmente ha sido el desgaste de pequeños desconchones por todas partes«, contó el profesor Luckman.