El COI aprobó cuatro deportes adicionales para París 2024: ¿cuáles son?

82

Este miércoles la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó finalmente la lista de los cuatro deportes adicionales para los Juegos Olímpicos de París 2024, que serán el breakdance, la escalada, el skateboard y el surf.

Esta novedosa lista será ahora sometida a la sesión del organismo que se encontrará en junio próximo y a una última confirmación que tendrá lugar desde el gobierno del COI en diciembre del año que viene.

Lo cierto es que tres de esos deportes (escalada, skateboard y surf) ya estarán presentes en los Juegos de Tokio 2020 y serán parte de un «programa de monitorización». Mientras que el breakdance, ausente del programa de la fiesta olímpica del año que viene, hasta ahora solo dijo presente en los Juegos de la Juventud en Buenos Aires del 2018.

Ahora el COI tiene la potestad de retirar uno de los cuatro deportes, pero en ningún caso podrá sumar una nueva disciplina. La organización de París 2024 tampoco puede intervenir más en esta lista, según detalló el director de Deportes del COI, Kit McConnell.

Para argumentar el arribo sorpresa del breakdance, el presidente del COI, Thomas Bach afirmó que permite «una expresión muy auténtica, se siente la actuación, la personalidad de los atletas». «Debo admitir que admiro los movimientos», agregó.

Por otro lado, la organización de Tokio 2020 sorprendió al presentar la antorcha con forma de sakura, el nombre de la flor de cerezo que cobra vida en Japón en el mes de marzo. Y es que justo en ese momento, dentro de un año, el fuego olímpico arribará al país asiático para recorrer por completo el archipiélago.

Esta hermosa antorcha, que tiene una longitud de 71 centímetros y pesa 1,2 kilogramos, es de color rosado y fue confeccionada principalmente con aluminio. «Una parte procede de residuos de la construcción de las viviendas temporales para los siniestrados por el terrible sismo que afectó al nordeste de Japón en marzo de 2011», detalló el comunicado oficial.