El adiós a un gigante del rock: a los 65 años murió Eddie Van Halen

El adiós a un gigante del rock: a los 65 años murió Eddie Van Halen

Edward Lodewijk Van Halen, conocido como Eddie Van Halen, guitarrista, principal compositor y miembro fundador de la banda norteamericana Van Halen, formada junto a su hermano Alex, falleció este martes a los 65 años luego de mantener una ardua lucha contra el cáncer de garganta.

Considerado uno de los guitarristas más influyentes de la histotia, el legendario artista se encontraba internado en el Hospital St. Johns en Santa Mónica. Su esposa, Janie, se encontraba a su lado, junto con su hijo y Alex, su hermano y baterista de la histórica banda.

Los médicos habían descubierto que el cáncer se había trasladado a su  cerebro. «No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido su larga y ardua batalla con el cáncer esta mañana», escribió su hijo.

Wolfgang Van Halen a través de Instagram, agregó: «Fue el mejor padre que jamás pude pedir. Cada momento que he compartido con él en el escenario y fuera de él fue un regalo»

Nacido en Nimega, Holanda, en 1967 se trasladó a California junto a su familia. Ya en suelo estadounidense, su padre, Jan Van Halen, músico de Jazz, lo incentivó a él y a su hermano Alex a que fueran músicos y fueron, durante muchos años, concertistas de piano.

Sin embargo, durante su adolescencia fueron cautivados por la estela del rock, lo que los llevó a aprender a tocar nuevos instrumentos. Al principio, Ed tocaba la batería y Alex la guitarra. Sin embargo, los roles se invirtieron cuando los hermanos descubrieron que eran mejores si intercambiaban.

Empezaron a tocar en 1972 en reuniones familiares y en la escuela, donde conocieron a David Lee Roth, quien cantaba en The Red Balls Jet y les alquilaba el equipo de sonido a Eddie y su grupo. Para ahorrarse el dinero, decidieron nombrarlo vocalista.

En la escuela secundaria se encontraron con Michael Anthony quien dijo: «todos en la escuela tocan guitarra o batería, así que yo tocaré el bajo», y le quitó dos cuerdas a su guitarra. Estos cuatro personajes formaron Mammoth en 1973.

Sin embargo, aquel nombre ya había sido registrado años antes, razón por la cual Lee Roth sugirió poner el apellido de los hermanos y fundadores de la banda: «Van Halen» ya que, según él, sonaba «cool». Así nació el exitoso grupo de Hard rock y heavy metal. 

El grupo Van Halen alcanzó la fama con su primer álbum homónimo en 1978, considerado como un hit del rock, alcanzando ventas en Estados Unidos superiores a las 10 millones de copias y siendo calificado en agosto de 1996 como disco de diamante. 

Durante su larga historia, la banda tuvo tres vocalistas: David Lee Roth, Sammy Hagar y Gary Cherone (aunque sin dudas David Lee Roth fue el más destacado), y durante los años 1980 tuvo más hits en la revista Billboard que ninguna otra banda de hard rock o heavy metal hasta la actualidad.

Con 12 álbumes desde 1978 hasta la actualidad, Van Halen está en el puesto número diecinueve de las bandas que más álbumes vendieron en los Estados Unidos, con un total de 56 millones de copias y 90 millones a nivel mundial.

También es una de las cinco bandas de rock que cuentan con dos álbumes que vendieron más de 10 millones de copias en los Estados Unidos, y en el año 2007 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock

Eddie Van Halen es considerado por la revista Rolling Stone como el octavo mejor guitarrista de la historia. Es conocido por su técnica llamada tapping, es uno de los pioneros del heavy metal, y su solo de guitarra en «Eruption» es considerado el segundo mejor de la historia según las revistas Rolling Stone y Guitar World.

Fuente: Bigbangs.