Dividirán playas de Cataluña por sectores: ancianos, familias y adultos

Dividirán playas de Cataluña por sectores: ancianos, familias y adultos

Lloret de Mar, uno de los principales destinos turísticos de España y segundo de Cataluñadividirá este verano sus dos playas principales en tres sectores de grupos de ancianos, familias y adultos sin niños.

Su alcalde, Jaume Dulsat ha presentado un plan integral para afrontar la temporada estival que tendrá como primera fase de la planificación una serie de formaciones a 4 mil trabajadores centrada en las medidas sanitarias y de higiene.

Sin embargo, el alcalde ha reconocido que la playa es el “elemento nuclear” del municipio y, en consecuencia, se ha programado esa división en tres sectores, en los que trabajará un equipo de seguridad de 35 profesionales.

Controles de acceso

La medida se aplicará en las playas de Lloret y Fenals, las más concurridas, y habrá controles para acceder a cada uno de esos espacios, mientras que el resto de línea de costa tendrá limitada también su capacidad, pero sin que se establezca esa separación por grupos.

En el sector de ancianos, los usuarios serán parejas o personas individuales, que dispondrán de una doble pasarela para facilitar la movilidad y un servicio de baño asistido que requerirá de reserva previa.

El de familias prestará especial atención al distanciamiento físico tanto en la arena como en el agua y en ambos espacios habrá equipos de vigilancia, mientras que el área de juego infantil contará con un protocolo reforzado de limpieza.

El sector de adultos impide el acceso de niños y permitirá la presencia de grupos de amigos.

En todos los casos, las duchas y servicios públicos solo abrirán si se puede garantizar la ausencia de riesgo de contagio.

El servicio de vigilancia se reforzará en el paseo marítimo y en la arena por parte de agentes cívicos, personal de protección y socorristas sin que se conozca por el momento la fecha de inicio de la temporada de playa. El plan no contempla una regulación del tiempo de estancia en cada sector. 

La diversión nocturna prevé iniciativas como la que ha llevado a la discoteca Tropics a ser la primera de España en obtener el certificado “Sanitized Venue” de la asociación internacional que regula el sector. Ese sello avala la preparación del establecimiento contra el coronavirus al nebulizar el local con una solución química, tomar la temperatura a los clientes a la entrada o contar sus trabajadores con equipos de protección individual. Las disposición de espacio en terrazas se considera clave para la apertura de bares y restaurantes, por lo que se ampliará para acercarse al límite de capacidad anterior a la pandemia.