Día Mundial de la Tortuga: “mascotas” en hogares y en riesgo de extinción

96

Cada 23 de mayo se celebra mundialmente el Día de las Tortugas, también conocido como ‘World Turtle Day’, un evento llevado a cabo con el pretexto de conocer un poco mejor a este animal, presente en tierra y en maralrededor de todo el mundo. Sin olvidar que la tortuga terrestre es un animal en peligro de extinción y, como tal, su comercio está prohibido.


Más allá de perros, gatos y aves, las tortugas se encuentran entre los animales preferidos para “acompañar” en muchos hogares. En Aire de Santa Fe los oyentes compartieron las fotos de los animales de esta especie que forman parte de sus casa, familias y/o rutinas. Para aquellos que tienen a este querido animalito en su vivienda y para quienes desean integrarlo a la familia es pertinente que sepan que pocos saben que su venta está prohibida, ya que es una especie protegida.

Para quienes ya tienen una tortuga en casa, lo mejor es informarse sobre las condiciones de hábitat y alimentos requeridos para que estén bien, y consultar al veterinario sobre qué es lo mejor para proteger a la especie y sobre las nuevas disposiciones de la legislación vigente.

La tortuga terrestre es un animal en peligro de extinción y, como tal, su comercio está prohibido (lo que deriva en el tráfico). En la Dirección de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, informaron sobre la prohibición de la venta de tortugas. La resolución que lo determina es la 62/19 (sancionada el 31 de enero de 1986) mediante la que se suspende la exportación, comercialización en jurisdicción federal y el tráfico interprovincial de ejemplares vivos de todas las especies de la fauna autóctona y criadas en cautiverio con excepción de todas las consideradas dañinas o perjudiciales. Considerando que del análisis de la evaluación efectuada y a los fines de conservar y proteger un patrimonio natural que debe ser custodiado para evitar el riesgo de su extinción, se deduce la necesidad de restringir el comercio de especies de la fauna silvestre autóctona, entre otras medidas.

A pesar de que la venta es ilegal, este comercio continúa convirtiendo al tráfico de animales en el tercer negocio ilegal en el mundo, luego del tráfico de armas y de drogas. Lo mejor que se puede hacer es no comprar tortugas, porque de esta forma se estará protegiendo la especie y cuidando nuestra fauna autóctona.

Conocé más sobre las tortugas

Existen alrededor de 300 especies de tortugas repartidas en distintos ecosistemas del mundo y la mayoría se encuentran amenazadas por el cambio climático, la caza y la contaminación. Por ello, esta jornada tiene como objetivo principal dar a conocer más ampliamente a este animal que en muchas culturas se ubica entre los mitos de creación.

Una de las principales amenazas para las tortugas acuáticas que habitan en los mares son los plásticos. De las siete especies de tortugas marinas existentes en aguas saladas, seis están amenazadas debido a nuestra irresponsable forma de actuar. Al cabo del año cientos de estos ovíparos mueren a consecuencia del consumo involuntario de plásticos que acaban en los mares.

Las tortugas de tierra sin embargo corren un peligro distinto. Aunque la contaminación y el cambio climático son también algunas de las razones de su muerte, estas se ven sobre todo afectadas por la caza, pues en algunos países su caparazón y su carne son muy valiosos.

Para proteger a estos milenarios reptiles y con el único objetivo de concienciar a la población para potenciar la conservación de tortugas terrestres y marinas, durante esta jornada se celebran diversas actividades alrededor del mundo.