Día Mundial de la Dislexia: en qué consiste el trastorno de aprendizaje que afecta al 10 % de la población

Día Mundial de la Dislexia: en qué consiste el trastorno de aprendizaje que afecta al 10 % de la población

La Dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños y cuyo origen deriva de una alteración del neurodesarrollo.

El 8 de octubre es el Día Internacional de la Dislexia con el objetivo de concientizar sobre este trastorno de aprendizaje que afecta al 10% de la población mundial. Es de origen neurobiológico y hereditario para aprender a leer en forma fluida, exacta y automatizada, que trae grandes consecuencias emocionales si no es tratada y acompañada tanto en el ámbito familiar y escolar, como de la salud.

La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales y otras.

El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de materias como Conocimiento del Medio, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.

La Ley 27.306 garantiza en nuestro país el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos con dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje (DEA). Disfam Argentina, la Asociación Argentina de Dislexia y Familia, promueve junto a otras Asociaciones del mundo y de la Argentina octubre como el mes de la concientización de dicha condición.

Una detección y actuación precoz sobre esta condición es imprescindible para evitar el fracaso escolar, personal y social de las personas portadoras de la dificultad.