Día de los muertos: “Nos enseña que no es una pérdida, es momento de transformar”

Día de los muertos: “Nos enseña que no es una pérdida, es momento de transformar”

Hablamos con Natalia Barrera, una reconocida alquimista en redes sobre el duelo y el significado de la palabra «Demori».

La alquimia es conocida como una creencia esotérica que está vinculada a la transmutación de la materia. Las escuelas de alquimia fueron muy populares durante unos 2.500 años, en regiones como la Mesopotamia, el Antiguo Egipto, China, India, la Antigua Grecia y el Imperio Romano.

La búsqueda de esa época hasta ahora ha ido cambiando. Los antiguos alquimistas que intentaban hallar la piedra filosofal para transformar cualquier metal en oro han quedado atrás y ahora prima la introspección y la conexión con la naturaleza. Por esa razón, y teniendo en cuenta las fechas como “El día de los muertos” y “El día de todos los santos”, El equipo de Vía País habló con Natalia Barrera sobre la importancia de la palabra para sanar, el duelo y el significado de la palabra “Demori”. Todos tenemos alguna idea sobre la alquimia antigua, pero

¿Qué significa ser alquimista en esta época?

La alquimia es un camino de transformación, de conocimiento muy profundo y es un camino hacia descubrir las leyes que rigen en el universo. Por eso, cuando pensamos en alquimia pensamos automáticamente en un laboratorio y en la transformación del plomo en oro. Es un proceso interior que se despeja en el exterior, en la materialización de nuestras metas y nuestros objetivos.

– ¿Qué importancia tiene la alquimia en un año como el 2020?

Este tema de la cuarentena, por más que dure cuarenta días o dure muchos meses, tiene que ver con ese número que encierra el arquetipo cuarenta y que nos habla de esa introspección tan necesaria que el mundo tenía que pasar.

El Día de los muertos tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

El Día de los muertos tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Tenemos que pasar por esta transformación tan grande como lo es quedarnos en casas o transformar nuestros trabajos y llevarlos a un nivel online y soltar un montón de cosas que venían estructuradas en muchísimo tiempo y que ahora dan inicio a una nueva manera de pensar, de trabajar y por eso todos tenemos que hacer esa transformación que es pasar por ese proceso de muerte, ese dejar morir las cosas como las conocíamos para mirar con ojos nuevos y llevarnos a mirar y a materializar desde otro lugar y a reinventarnos. aprendiendo a comunicarnos desde un lugar nuevo y a evolucionar en eso.

– Teniendo en cuenta que se vienen fechas tan importantes en algunas culturas como lo son el “Día de los muertos” y el “Día de todos lo santos”, ¿qué relación tendría la alquimia con estas celebraciones

La alquimia es este estudio de los mitos, de los paradigmas y de las historias que encierra estas fechas y los rituales. Todo inicia el 31 de octubre que es el día de Halloween o la noche de brujas, pero en realidad es ese día el que da la previa al día de los muertos y al día de todos los santos. En muchas culturas como en México se celebra esto de venerar a los ancestros como ese pasaje de iluminar las tumbas o poner en los portales portarretratos con luces y velas para demostrarle ese afecto a la gente que ya no está físicamente.

Una tradición muy importante en estas fechas se trata de los altares para los difuntos. (Foto:AP/Damian Dovarganes)

Una tradición muy importante en estas fechas se trata de los altares para los difuntos. (Foto:AP/Damian Dovarganes)

Este pasaje en realidad lo hace la misma naturaleza, este 31 de octubre, primero y dos de noviembre, se hace este yin y el yang entre la luz y la oscuridad. Nosotros que estamos en el hemisferio sur damos inicio a la primavera, a esa etapa de luz y es el inicio de esa transformación desde el aspecto infantil al aspecto más de adultos. En la antiguedad se hacia este tipo de celebraciones y rituales en estas fechas para hacer ese pasaje hacia el amor, la sexualidad, ya sea hacer bodas alquímicas en esa época o también el acto de pasar de la etapa infantil a la adulta desde un lugar emocional y conectado con la naturaleza.

El Día de los muertos es una fecha popular en el hemisferio norte. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

El Día de los muertos es una fecha popular en el hemisferio norte. (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

En cambio, en el hemisferio norte donde se celebra el “Día de los muertos” o de los difuntos, se hace este pasaje desde un lugar de aprender a soltar, de integrar la muerte y entendiendo que si no aprendemos a soltar y a integrar ese aspecto de la propia naturaleza, nunca vamos a lograr florecer y trascender. La naturaleza nos enseña porque pasa desde el otoño y el invierno que nos lleva a esa introspección para luego florecer y disfrutar de los frutos.

No es una perdida, la muerte nos viene a enseñar que es momento de transformar y usar eso a nuestro favor y eso es algo que aprendemos en la alquimia: a prevalecer.

El ritual de la ofrenda es típico de la celebración mexicana.

El ritual de la ofrenda es típico de la celebración mexicana.

¿Cuál es el significado de la palabra “Demori” y que relación tiene con la muerte?

La muerte es un pasaje de liberarlos del cuerpo que muchas veces termina siendo una carga, termina siendo doloroso y entendiendo que no somos una parte física, que somos una parte energética y que la energía no se destruye. La palabra “Demori” significa muchas cosas porque vos vas a prevalecer a pesar de ese dolor, a pesar de ese vacio. Estamos agarrados a las cosas, a las personas desde un lugar de poseer y por eso en estas fechas se trabaja el tema de la muerte como un acto de liberación, de entender que la persona que murió también se liberó.