Desarrollan una impresora 3D portátil que imprime piel sobre las quemaduras

Desarrollan una impresora 3D portátil que imprime piel sobre las quemaduras

El dispositivo deposita una biotinta sobre la herida y ese material estimula la regeneración de la piel y reduce las cicatrices.

Una impresora 3D portátil capaz de imprimir láminas de piel artificial ha mostrado resultados prometedores en su misión de sanar quemaduras graves y acelerar el proceso de curación, según un estudio recientemente publicado en la revista Biofabrication.

El dispositivo, desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), cubre las heridas con láminas de una biotinta. Ese biomaterial está compuesto por células madre mesenquimales, que estimulan la regeneración de la piel y reducen las cicatrices.

En los ensayos realizados en animales, el suministro de la biotinta en una zona afectada por quemaduras mejoró la reepitelización, la repoblación de células dérmicas y la neovascularización, lo que indica que la impresora 3D podría introducirse en un entorno clínico para mejorar la regeneración dérmica y epidérmica del paciente, destaca el estudio.

Fuente: RT