‘Deep water’: la respuesta británica a ‘Big little lies’

‘Deep water’: la respuesta británica a ‘Big little lies’

Para bien y para mal, Deep water ha sido definida como la respuesta británica a Big little lies , la serie de HBO producida e interpretada por Nicole Kidman y Reese Witherspoon. Esa comparación le pone el listón muy alto pero al mismo tiempo le da la oportunidad de que más espectadores se acerquen a verla. Estrenada en Filmin esta semana (seis episodios de 45 minutos), este thriller dramático es la adaptación televisiva de las novelas de la saga Winde rmere , de la escritora Paula Daly, que ha realizado la guionista y productora ejecutiva Anna Symon ( Mrs. Wilson) para la cadena ITV.

 
 

 

¿Y cuáles son sus similitudes con Big little lies? De entrada que es una historia sobre mujeres escrita por mujeres. Solamente el 14% de las series que se emiten en el Reino Unido en horario de máxima audiencia están escritas por mujeres, destaca Anna Symon. “Ese porcentaje está cambiando en la dirección correcta pero creo que estamos lejos de sentirnos abrumados por el número de series sobre mujeres que hay actualmente en televisión”, se defendía la guionista respecto a algunas críticas que señalaban las similitudes de ambas ficciones y llegaban incluso a hablar de cierta saturación de series sobre mujeres escritas por mujeres.

Las vidas de las protagonistas cambiarán tras la desaparición de la hija de una de ellas

A la pregunta de si Deep water es una serie “de mujeres”, Symon afirmó que “hay un equilibrio entre las historias que protagonizan los hombres de la serie con las de las mujeres, aunque sean estas las que impulsan la trama. Estoy convencida de que a los hombres les gustará. En realidad el tema principal es la experiencia de formar parte de una familia, y con eso pueden identificarse tanto las mujeres como los hombres”.

Seguida por más de 6,3 millones de espectadores en el Reino Unido, Deep water está protagonizada por Lisa (Anna Friel, Marcella ), Roz (Sinead Keenan, Being human ) y Kate (Rosalind Eleazar, Regreso a Howard’s End ), tres amigas y madres que viven en un pequeño pueblo y deben hacer equilibrios para compaginar familia, trabajo y también problemas personales.

La serie tuvo más de 6,3 millones de espectadores en Reino Unido

 
 
La serie tuvo más de 6,3 millones de espectadores en Reino Unido (Filmin)

Un punto de partida que, junto a la existencia de un gran secreto y de numerosas mentiras y engaños, une esta serie con Big little lies , aunque en este caso se cambia la turística ciudad de Monterrey en California por los bucólicos paisajes del Lake District, una bella zona rural de lagos y montañas al noroeste de Inglaterra.

Las tres amigas coinciden en que todas ellas desearían tener una vida completamente diferente a la que tienen. Roz es una fisioterapeuta que tiene que sacar adelante económicamente a su familia por culpa de la ludopatía de su marido, de quien está enamorada a pesar de todo. Asediada por las deudas y por la amenaza de un desahucio, duda aceptar la oferta de uno de sus clientes que quiere mantener relaciones sexuales con ella a cambio de dinero.

Kate es una mujer acomodada y glamurosa que parece tener todo lo que pueda desear pero en realidad es solo una apariencia. Sin embargo, su vida es objeto de admiración y envidia por parte de su amiga Lisa, una cuidadora de animales con una vida caótica, triste y aburrida que desencadenará el conflicto que vertebra la historia cuando se olvide de recoger a la hija de Kate de una fiesta de pijamas y ésta desaparezca misteriosamente sin dejar rastro.