Cyber Monday 2020: qué productos conviene comprar durante las jornadas de descuentos online

Cyber Monday 2020: qué productos conviene comprar durante las jornadas de descuentos online

Este lunes arranca una nueva edición del Cyber Monday, el evento de descuentos y financiación para comprar online que se repite en el mercado local durante noviembre, desde hace ya siete años. Como suele suceder en la Argentina, la oportunidad de comprar productos de varios rubros -desde tecnología y viajes hasta alimentos- con promociones, llega en un momento de inflación, alta incertidumbre económica y expectativas de devaluación, lo que hace que los consumidores tengan más incentivos para invertir pesos en bienes durables.

Hoy cualquier persona debería adquirir bienes durables porque hay muchas presiones cambiarias e inflacionarias, una retroalimenta a la otra. Puede ser que más adelante ocurra una mayor aceleración del tipo de cambio oficial”, explicó a Infobae el economista Mariano Otalora.

“Hay que tener en cuenta que siempre el mercado sobrerreacciona con el tipo de cambio y hay algunos productos que ya ajustaron al dólar informal. No es en general, porque muchos productos se mueven con el tipo de cambio oficial. Algunos bienes aumentaron en los últimos 15 días”, agregó Otalora.

Además de la oportunidad de adelantarse a aumentos, también es clave aprovechar la financiación. “El beneficio depende mucho de que sea un precio competitivo y de cómo lo pagás. Aprovechar Ahora 12 y Ahora 18 en lugar de pagarlo al contado. El mercado no ofrece una gran ventaja por el pago en efectivo. Se sigue manejando con un 5% o 10% históricamente. Y el ahorro que se puede lograr en cuotas supera el 10%. Incluso si se cuenta con la plata en tu poder, se podrías invertir y con los intereses pagar una parte de la cuota”, agregó el economista.

Un relevamiento de la plataforma de comparación de precios Muy Shopper mostró que entre el 1 de septiembre y el 19 de octubre los precios de productos de tecnología se movieron en forma dispar. En el rubro de telefonía celular, en promedio (entre nueve modelos) los precios cayeron 8%: algunos subieron 14% pero otros bajaron hasta 20 por ciento.

En el caso de las notebooks, también se movieron con altas y bajas: en promedio se mantuvieron estables, en algunos modelos con subas de hasta 22% pero caídas de hasta 27% en otros.