Cuarentena en Argentina: los hijos de padres separados podrán cambiar de casa una vez por semana

Cuarentena en Argentina: los hijos de padres separados podrán cambiar de casa una vez por semana

El Gobierno estableció una nueva excepción a la cuarentena obligatoria, luego de que una jueza declarare inconstitucional la prohibición en un caso puntual.

Tras un fallo de una jueza que declaró inconstitucional la medida de que los niños no puedan estar con sus dos progenitores, el Gobierno autorizó a que los hijos de padres separados puedan cambiar una vez por semana de casa durante la cuarentena.

 

Las personas alcanzadas por este artículo, explica la decisión administrativa, “deberán portar completa la declaración jurada aprobada por la Resolución N° 132/20 del Ministerio de Desarrollo Social”. El comunicado oficial establece:

 

“A fin de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a mantener relaciones personales y contacto directo con progenitores o referentes afectivos en los términos establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código Civil y Comercial de la Nación, incorpórase al listado de excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, a las personas involucradas en los siguientes supuestos”:

 

a) “Traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente”, dice el documento.

b) Por otro lado, aclara que “si se trata de una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo”.

Esta semana, La titular del juzgado civil número 23, Agustina Díaz Cordero, había dictado la inconstitucionalidad de la normativa que limitaba “los derechos de locomoción de los niños” y posibilitó el reencuentro de una niña con su madre, de la que estaba alejada desde hace más de 40 días por la cuarentena establecida por la pandemia del coronavirus.