¿Cuántas veces a la semana se necesita tener relaciones sexuales según la edad?

¿Cuántas veces a la semana se necesita tener relaciones sexuales según la edad?

¿Hay una frecuencia ideal establecida?

 
Por: Medios

Lo primero que se tiene que saber es que no existe una frecuencia ideal. Según Francesca Gnecchi, la periodista experta en sexualidad y directora de Erotique Pink, muchas veces se dice que tener sexo dos veces por semana es lo ideal para una pareja y eso genera muchas frustraciones en la intimidad. “Se puede disfrutar de la sexualidad teniendo relaciones una vez por mes o todos los días. La sexualidad no tiene que ver con la frecuencia sino con cómo uno se sienta. No existe una regla”.

Otro mito muy frecuente se relaciona con la edad, que en líneas generales tampoco está completamente ligado a la frecuencia. Lo que ocurre es que cuando una persona llega a una determinada edad, como la menopausia en las mujeres o la baja de testosterona en los hombres, el deseo puede bajar. En el caso de las mujeres lo que ocurre es que puede disminuir la lubricación vaginal y en el caso de los varones puede dificultarse la erección.

Los millennials y la sexualidad

“La frecuencia sexual se relaciona directamente con el deseo”, explica la periodista y aclara que cualquier persona, independientemente de su edad, que sufra de estrés, angustia, problemas con la pareja o con la autoestima puede sentir una disminución de la libido. “No ataca directamente a los jóvenes aunque en la actualidad influye mucho la conexión a las redes sociales y eso hace que no se ponga un foco tan directo en la sexualidad con otra personas aunque quizá si con uno mismo”, remata.

Ese acceso desmedido a Internet genera que muchos adolescentes aumenten sus consultas respecto de sus expectativas a la hora de mantener relaciones sexuales. Mayoritariamente los varones se enfrentan a desilusiones constantes entre lo que ven en películas pornográficas y lo que ocurre en la realidad. “Muchos creen que deben durar muchísimo tiempo o que siempre deben tener una erección cuando no es así. La problemática radica en que la mayoría no habla estos temas y creen tener problemas de erección o del tamaño de su pene”, comenta.

 

Sin embargo, el sexo es una de las necesidades básicas del ser humano que es tan importante para su salud y por siempre, un tema de estudio. En este sentido, el Instituto Kinsey para la investigación del sexo, la reproducción y el género determinó que existiría un número de veces que las personas deberían tener relaciones a la semana dependiendo de su edad.

Frecuencia con la que se debe tener relaciones sexuales

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de haber realizado un análisis de la frecuencia con que las personas de distintos rangos de edades mantenían relaciones sexuales.

Primero dividieron a los voluntarios en tres grupos de acuerdo a los rangos de edad. El primero fue de 19 a 29 años de edad, el segundo fue de 30 a 39 años y el tercero fue de 40 a 49 años.

Los resultados

Los expertos descubrieron que para el primer grupo, lo ideal era tener relaciones dos días a la semana, es decir 112 veces al año. Esto le ayuda a mantener buena salud física, mejora su autoestima y fortalece su relación de pareja.

Para el segundo grupo, lo ideal es tener sexo 1.5 veces por semana, lo que equivale a 86 veces al año. Esto se debe a que las personas de este rango de edad están más ocupadas que el grupo más joven y su libido disminuye a esta edad.

El tercer grupo, el de mayor edad, debe mantener relaciones sexuales 1.3 veces a la semana, es decir 69 veces al año. La cantidad disminuye debido a que los cambios hormonales disminuyen el deseo sexual. Sin embargo no todo son malas noticias, ya que el mismo estudio reveló que las mujeres más maduras son las que disfrutan más el sexo.

Independientemente de los resultados, los expertos resaltan que lo importante al mantener relaciones sexuales, no es la frecuencia con la que se las mantienes, sino que se lo haga de forma segura y que los encuentros provoquen una sensación de bienestar.