Crearon una app que permite detectar la otitis

Crearon una app que permite detectar la otitis

Llega la noche, y el niño llora desconsoladamente. No es capricho, son puntadas sumamente dolorosas en el oído y posiblemente el pequeño no esté en edad de expresarlo en palabras. “Hay otitis externas y otitis media”, explica la doctora Laura Cosentino (MN134615), especialista en otorrinolaringología. “Las externas son otitis que se producen porque se genera acumulación de agua y proliferan allí las bacterias”, detalla la médica a ConBienestar. Los síntomas incluyen dolor, secreción, y la pérdida de la audición si el conducto auditivo se inflamó. El tratamiento incluye gotas, y según el caso, antibióticos.

Por otro lado están las otitis del oído medio. “Son aquellas que acumulan mucosidad en el canal auditivo. Para acelerar el proceso de un diagnóstico preciso, el doctor Justin Chan y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington crearon una app que utiliza los altavoces y micrófono del celular para enviar una débil señal acústica al tímpano.

“En el caso de las infecciones de oído medio, se producen abruptamente y provoca hinchazón y enrojecimiento. El líquido y el moco quedan atrapados dentro del oído y causan fiebre, dolor de oído y pérdida de la audición en el niño”, describe Cosentino.

El oído medio está unido a la nariz por las trompas de Eustaquio, que son muy cortas y finas en los niños, y propensas a llenarse de mocos que pueden acabar acumulándose detrás del tímpano. “Para evaluar esa mucosidad, los médicos especialistas usamos el otoscopio y para una mejor visualización de la membrana timpánica, un otomicroscopio”, remarca la doctora. Sin embargo, no todos los pediatras generales cuentan con estos instrumentos e incluso el propio Chan, consideró que los médicos en zonas de pocos recurso, pueden utilizar la app, ya que es más precisa que un simple análisis visual de los oídos.

Cómo funciona

Un algoritmo analiza la señal que rebota y traduce el estado del oído medio. Durante la fase de pruebas, se usó la app llamada EarHealth en 53 niños diagnosticados con este tipo de infecciones. La app logró 85% de precisión. En el caso de los niños sin infección, realizó predicciones con 80% de precisión. Los detalles fueron publicados en la revista Science Translational Medicine

Durante la fase de pruebas, se usó la app llamada EarHealth en 53 niños diagnosticados
Durante la fase de pruebas, se usó la app llamada EarHealth en 53 niños diagnosticados

EarHealth no está disponible aún. Se encuentra en su fase de desarrollo, pero se espera que salga al mercado a fin de este año. Para usarla, solo habría que descargar la app y fabricar un pequeño embudo con papel, como indican las instrucciones de la aplicación; funciona con cualquier teléfono e incluso aunque haya ruido en el ambiente o el niño esté llorando.