Crearon un “impuesto al viento”: quiénes deberán pagarlo

Crearon un “impuesto al viento”: quiénes deberán pagarlo

El Concejo Deliberante de Puerto Madryn aprobó el “impuesto al viento“. Las generadoras de energía limpia deberán abonar el 4.5% de su facturación.

Argentina es uno de los países que mayor carga impositiva tiene en la región. Ahora, el llamado “impuesto al viento” podría hacerle subir algunas posiciones en el ranking. Sí, no se trata de una broma de las redes sociales, el Concejo Deliberante de Puerto Madryn dio luz verde a una nueva —y polémica— tasa municipal.

El proyecto fue presentado por el el intendente Gustavo Sastre y logró ser aprobado el pasado mes de abril con una ordenanza que establece un impuesto destinado a los parques eólicos. En ese sentido, estos generadores de energía limpia deberán destinar el 4.5% de su facturación para cumplir con el nuevo gravamen.

Desde el municipio de Puerto Madryn aseguraron que aún se encuentran calculando el impacto que tendrá el “impuesto al viento” en las compañías. Es preciso recordar que en esa ciudad se encuentra ubicado el famoso Parque Eólico Chubut Norte I, cuya capacidad de producción de energía es suficiente para proveer a más de 300 mil casas.

Crearon un "impuesto al viento": quiénes deberán pagarlo
Crearon un “impuesto al viento”: quiénes deberán pagarlo

La aprobación de la ordenanza 11.349 generó el rechazo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), quien considera a la tasa como “arbitraria” para el desarrollo de la actividad. Por su parte, desde la Cámara Eólica Argentina (CEA) advirtieron que el nuevo impuesto impactará de forma negativa en las inversiones de muy largo plazo.

En los próximos meses se esperan reclamos judiciales por parte de las empresas del sector y probablemente por la cámara. El argumento de las posibles futuras acciones se basa en que la Ley 27.191, exime a “el acceso y la utilización de las fuentes renovables de energía” de “cualquier clase de tributo específico, canon o regalía”.

Fuente: Perfil