Crean una web con guías para los adultos mayores

Crean una web con guías para los adultos mayores

«La propuesta es un desarrollo de software que está trabajado de manera tal que una persona adulta mayor pueda encontrar en un mismo lugar toda la información que necesita para estar en cuarentena«, explicó Lorena Paz, socióloga, especializada en el uso de tecnologías de la información para el desarrollo humano y una de las impulsoras del sitio #DesdeCasa, un sitio que unifica y ordena la información para que las personas adultas mayores.

Paz es investigadora de la Universidad de Flores y en conjunto con otros profesionales idearon una página que sirve de consulta continúa para que los adultos mayores encuentren todo lo que necesitan durante esta etapa de aislamiento.

Con letra legible, organizada, sin imágenes pesadas que desalentarían el uso de algunos mayores, en #DesdeCasa encuentran las farmacias más cercanas, el listado de precios claros, una guía para pagar las cuentas por internet, consejos sobre la prevención del coronavirus y espacios de contención, entre un listado mucho más largo de ofertas.

«Los adultos mayores en este momento están nerviosos, saben que están dentro del grupo de riesgo, hicimos una web que intenta solucionar varios problemas a estas personas que están solas. En el sitio pueden guiarse para comprar, cobrar, entretenerse y seguir aprendiendo tecnologías», explicó Paz a LMN.

Al ingresar a esta página un cartel grande asegura: ¡Las personas adultas mayores no están solas! Allí los creadores del sitio explican que #DesdeCasa unifica y ordena la información para que «puedan acceder a todo lo que necesitan por múltiples vías de manera comprensible, amigable, accesible y usable».

Además, los propios adultos mayores invitan a sus pares a utilizar este servicio gratuito para pasar del mejor modo posible esta cuarentena.

Rafael Kohanoff, quien pertenece al Centro Internacional de Longevidad y a la Red Internacional de Investigadores de Inclusión Educativa es uno de los que invita a los adultos mayores a utilizar esta web como ayuda.

La socióloga, especializada en el uso de tecnologías de la información, contó a LMN que la idea surge además desde otro proyecto que lleva adelante hace 15 años, que es el sitio Abuel@sTEC. Paz y un grupo de profesionales quienes trabajan ad honorem investigaron cuales eran las necesidades más relevantes de los adultos mayores durante la pandemia y luego desarrollaron el sitio.

«Y el sitio todo el tiempo está siendo reportado por un grupo de abuelos, quienes nos avisa si la información en la página está realmente clara y accesible para ellos», comentó la socióloga.

Y agregó: «Hay cuatro cosas que con la edad hacen que se nos complique manejar las tecnologías. La memoria a corta plazo, la psicomotricidad fina, la vista y el oído, esas 4 cosas las vamos ir perdiendo todos. Entonces tenemos que hacer las páginas minimalistas, con información esencial, sin imágenes que den vueltas y sin contraste de colores».

La iniciativa, que fue testeada con más de 80 personas mayores, es producto del hacer de voluntarias y voluntarios de la Red Internacional Laboratorio de Ideas Cooperativas, Mujeres UX, Movimiento de Diseño Inclusivo, Equipo de Investigación Laboratorio Viviente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores (UFLO), Empresa Social Libertate BeeReal, entre otros espacios.

Desde la UFLO sede Comahue, Agustín Arieu, adelantó que la página Abuelostec.com se interesó en el tema de telemedicina para sumar a sus usuarios, y que en la región Leben Salud ya está realizando este tipo de atención con muy buen resultado para las personas mayores.