Cosquín Rock 19: novedades, bandas y todo lo que tenés que saber

Cosquín Rock 19: novedades, bandas y todo lo que tenés que saber

Faltan muy poco para la nueva edición del clásico festival cordobés. Quiénes tocan y cómo está pensado el evento más grande del rock argentino.

Este fin de semana se va a realizar una nueva edición del Cosquín Rock, el festival que reúne a las bandas argentinas más convocantes durante dos días en el Aeródromo Santa María de Punilla. Habrá nada menos que seis escenarios: los principales serán el Sur y el Norte, y se completarán con los espacios Alternativo Naranja, La Casita del Blues, el CBA X y el Hangar del Metal.

Sábado 9

El escenario Norte tendrá condimentos uruguayos con La Vela Puerca (18.40) y No Te Va Gustar (20.30). Seguirán Las Pastillas del Abuelo (22.15), Skay y los Fakires (00.00) y Las Pelotas (1.25). Sí, el Cosquín suele terminar tarde y este año no será la excepción.

Hacia el Sur, la cosa se pondrá más alternativa, con una fuerte presencia de artistas independientes que explotaron en los últimos años, como Perras on the Beach (15:00), Louta (17.30), Usted Señalemelo (19.40), El Kuelgue (20.40), Él Mató a un Policía Motorizado (21.50) y Los Espíritus (23.00). Hacia el final, como el capitán de un barco, aparece Babasónicos (00.40) para mostrar las canciones de su celebrado último disco, Discutible. Y a la trasnoche habrá un regreso esperado del Cosquín Rock: la música electrónica de la mano de Knowbru, Chicola & Eli Nissan y el inglés Nick Warren.

Domingo 10

Si el escenario Sur del sábado lo comanda el indie, al día siguiente se teñirá de rock barrial y blusero con las presencias de La Mississippi (16.20), Los Gardelitos (17.15), Don Osvaldo (19.00) y La 25 (21.25). Hacia el cierre, aparecerán los vientos y el reggae de Dancing Mood (22.40), Zona Ganjah (23.45) y Nonpalidece (01.00).

En el Norte llegan los platos fuertes desde las 17.15 con los locales Eruca Sativa, Carajo (18.15), Attaque 77 (19.15), Ciro y los Persas (20.50) y Ska-P (23.20). La banda de Andrés Ciro llega en uno de sus mejores momentos, después de llenar River en diciembre pasado y el Movistar Free Music de Mar del Plata, frente a 135 mil personas.

El anfiteatro natural del Paseo Hermitage, lleno de punta a punta.
El anfiteatro natural del Paseo Hermitage, lleno de punta a punta.

Escenarios alternativos

En el espacio Alternativo Naranja, la propuesta estará principalmente cargada de artistas de trap y hip hop como Lit Killah, Emanero, Dakillah, Acru y Wos, entre varios otros. Aunque los horarios centrales estarán ocupados por otras propuestas frescas de la escena local como Vanthra (sábado a las 22.45), Indios (domingo a las 23.40) y Miss Bolivia (22.45).

En la Casita del Blues, harán honor a su nombre bandas como Jimmy Rip & the Trip, Chris Cain y Don Vilanova Botafogo, mientras que en el Hangar del Metal estarán A.N.I.M.A.L., Horcas, O’ Connor y más. Por último, en el CBA X surgen De la Gran Piñata, Massacre, Boom Boom Kid y Los Frenéticos, entre otros.

Julián Kartun de El Kuelgue
Julián Kartun de El Kuelgue

Como es costumbre, además de las bandas, el festival contará con una amplia oferta gastronómica y de instalaciones. Habrá variedad de food trucks y kioscos, con un sistema de tickets para hacer más sencilla la compra. Además, se implementó una aplicación para Android y iOS llamada CR19 para tener a mano toda la información.

También se expondrá en el espacio cultural Plaza de la Música la muestra fotográfica de Hilda Lizarazu, Nora Lezano y Andy Cherniavsky sobre la obra de Charly García, que ya pasó por Buenos Aires en el Palais de Glace.