Coronavirus: las cuatro películas y una miniserie que predijeron el brote

Coronavirus: las cuatro películas y una miniserie que predijeron el brote

Con el brote de coronavirus, series y películas basadas en los orígenes enfermedades extrañas de ficción, evocan a la epidemia que preocupa al mundo.

Contagio (2011)
Escena del film Contagio (2011).

Muchas situaciones de la vida cotidiana son reflejadas en cientos de producciones audiovisuales como atentados, crímenes y situaciones políticas. Incluso, hasta los Simpsons son tomados como referencia en muchas ocasiones y también lo fueron para el Coronavirus.

Películas surcoreanas como Virus (2013) y Parasite (2019) fueron tomadas también como situaciones que pudieron resultar verosímiles con esta nueva epidemia. Fueron más que condiciones imaginadas para la ficción que por momentos comenzaron a cobrar vida.

 

Contagio

 
 

Una de ellas es Contagio, estrenada en el año 2011 y bajo la dirección de Steven Soderbergh, es un “thriller médico”. La película narra la expansión de un virus que mata a 2.5 millones de personas en los Estados Unidos, y un total de 26 millones en todo el mundo.

En un comienzo, describe el origen de la pandemia para luego detallar como va avanzando, los servicios médicos a colapsar y la población se ve inmersa en un caos. Aparecerá una vacuna, pero el origen parece estar en los murciélagos, desplazados por el hombre, al arrasar con su habitad.

 

The End

 

Bajo la dirección de Kinji Fukasaku, fue lanzada en el año 1980. El film relata la propagación de un virus mortal MM88 que potencia cualquier agente productor de enfermedades con el que entre en contacto.

Este virus se libera cuando un avión en el que lo transportaban se estrella y se expande una pandemia bajo el nombre de Gripe Italiana. La población mundial desaparece en 7 meses, pero 855 hombres y ocho mujeres en misión en la Antártida sobrevivieron porque el virus no resistió las bajas temperaturas.

Se estrenó en el año 2007 bajo la dirección de Armand Mastroianni. Es una miniserie de dos episodios en dónde dos surfers se despiden en una playa en Australia. En la playa hay muchos pájaros muertos a causa de un virus mortal.

En el vuelo de regreso a California, uno de ellos empieza a toser y muere, mientras que el otro es hallado sin vida en su departamento. Los pasajeros del avión son puestos en cuarentena, uno de ellos escapa para cerrar un negocio y el virus se expande por Los Ángeles.

Apocalipsis

Esta miniserie se estrenó en 1994 y fue producida en Estados Unidos, bajo la dirección de Mick Garris. En solo cuatro capítulos narra el avance de una poderosa gripe que matará al 99% de la población estadounidense.

El virus llamado Captain Tripps fue liberado en un campo militar y libraran una batalla final entre dos grupos, unos del bien y otros del mal.

Esta es la escena del film Contagio (2011) que más evoca al origen del brote del Covid-19: