Coronavirus: la OMS afirmó que la pandemia se podría convertir en una endemia

Coronavirus: la OMS afirmó que la pandemia se podría convertir en una endemia

Las alarmas se encienden en la OMS luego de llegar a la conclusión de que el coronavirus tomaría una dimensión epidémica.

Día a día la OMS, responsable de divulgar las últimas investigaciones sobre el coronavirus, busca conocer un poco más a un virus que está azotando a todos por igual y que al parecer está listo para comenzar otra fase.

Así lo confirmó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan al decir: “Debemos prepararnos para convivir con él. Puede convertirse en otro virus endémico y no desaparecer. Si encontramos una vacuna muy efectiva, podemos distribuirla a todo el que la necesite y podríamos tener una oportunidad de eliminar el COVID-19”.

Por otro lado, Hans Heesterbeek, Catedrático de Epidemiología Teórica de la Universidad de Utrecht da su parecer al respecto sobre esta nueva etapa del coronavirus“Según la experiencia con otras infecciones -explica-, hay pocas razones para creer que el SARS-CoV-2 desaparecerá pronto, incluso cuando las vacunas estén disponibles. Un escenario más realista es que se agregará a la familia (grande y creciente) de enfermedades infecciosas que se conocen como “endémicas” en la población humana”.

Todas estos pensamientos se basan en que se suponía que la ola de contagios por coronavirus representaría un alivio, pero aparecieron los recontagiados y las nuevas oleadas como sucedió en Europa.

“También es posible que la propagación de una infección eventualmente se estabilice a un nivel constante de modo que esté presente en las comunidades en todo momento, posiblemente a una tasa relativamente baja, a veces predecible”, agrega Heesterbeek.

“Si las vacunas no solo protegen la enfermedad clínica -sentencia Heesterbeek-, sino que también reducen considerablemente la transmisión y confieren inmunidad duradera, podemos imaginar otros escenarios, como la posible erradicación de la enfermedad”, continúan los especialistas.

Coronavirus: la OMS afirmó que la pandemia se podría convertir en una endemia
Coronavirus: la OMS afirmó que la pandemia se podría convertir en una endemia

“Pero, de manera realista, esto es poco probable. La erradicación es notoriamente difícil, incluso para las enfermedades para las que tenemos vacunas casi perfectas e inmunidad permanente. Por tanto, la enfermedad endémica es el resultado más probable”, finalizan.