Coronavirus: Intoxicaciones por el uso de desinfectantes

Coronavirus: Intoxicaciones por el uso de desinfectantes

La manipulación de diferentes productos de limpieza para desinfectar alimentos y espacios del coronavirus provocó el aumento de las intoxicaciones.

Ante la necesidad de desinfectar alimentos y cada rincón de la casa para evitar los contagios de coronavirus, han crecido los casos de intoxicación a causa de la mezcla de lavandina con otros productos de limpieza.

En el último mes se detectó que los casos de personas intoxicadas por la manipulación de productos de limpieza para desinfectar el hogar y algunos alimentos para no contagiarse de coronavirus, se multiplicó.

Ante esto, el doctor Eduardo Scarlato, jefe de la División Toxicología del Hospital de Clínicas explicó que “el grueso de los casos de intoxicación con estos productos proviene del mal uso, a partir de combinar inadecuadamente los productos de limpieza. Hay mezclas que son peligrosas, ya que liberan gases irritantes. Por ejemplo, la combinación de hipoclorito de sodio (lavandina o lejía) con detergentes (o cualquier medio ácido) libera gas cloro, por su propiedad irritante fue utilizado como una de las primeras armas químicas en la Primera Guerra Mundial”.

 
 
Coronavirus se duplicaron las intoxicaciones por el uso de desinfectantes
Coronavirus se duplicaron las intoxicaciones por el uso de desinfectantes
“En contacto con otros químicos, la lavandina libera gas de cloro, lo que es muy peligroso”, dijo el experto y también recomendó prestar atención a las instrucciones de uso de cada producto que usamos para protegernos del coronavirus.

 

“Cada producto tiene una formulación y concentración diferente. Por ello es necesario diluirlos en una determinada cantidad de agua. Esta dilución permite bajar la toxicidad del producto y aumentar el efecto desinfectante, dependiendo de la fórmula. A modo de ejemplo, el alcohol al 70% es más efectivo como desinfectante que al 96%”, explica el dcotor.

 
Coronavirus se duplicaron las intoxicaciones por el uso de desinfectantes
Coronavirus se duplicaron las intoxicaciones por el uso de desinfectantes

Además, el médico resaltó: “Los recipientes contenedores de aerosoles y productos líquidos deben ser almacenados en sitios seguros. Se entiende por sitio seguro a lugares que estén fuera del alcance de los niños. Idealmente lugares elevados, con puertas cerradas y llave”.

 

Recomendaciones:

– Nunca usar la lavandina en estado puro
– La forma de utilización de lavandina para purificar el agua de consumo es agregando solo 4 gotas de lavandina por litro de agua, dejando actuar por 30 minutos. Para la lavar y desinfectar frutas y verduras se deberán colocar 5 gotas de lavandina en un recipiente con 1 litro de agua, sumergiendo los productos por media hora.
– Para la higiene personal es suficiente el uso de agua y jabón.
– No hacer buches orales o gárgaras con cualquier otro producto que no sean los conocidos.
– Para la higiene de superficies que no sean aptas para el uso de agua (como los celulares) puede utilizarse alcohol al 70%.

 

Fuente:https://telefenoticias.com.ar/