Coronavirus en Argentina: el Gobierno anunció una canasta básica con 2 mil productos

Coronavirus en Argentina: el Gobierno anunció una canasta básica con 2 mil productos

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas dio a conocer la decisión. Los precios deberán volver a las cifras del 6 de marzo.

El Gobierno nacional anunció este jueves la incorporación de una canasta básica formada por 2 mil productos a venderse en los supermercados durante los próximos días, como una de las medidas tomadas para contener la economía local y evitar la propagación del coronavirus en la Argentina. 

La medida, a nivel país, fue confirmada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien señaló que “la idea es establecer un precio máximo” para los 2 mil productos que entran en la canasta básica, los cuales deberán retraerse al pasado 6 de marzo. 

“Estamos publicando en las próximas horas un listado que va a incorporar una 50 categorías de productos que hacen a una canasta básica. La idea es que se establezca un precio máximo para cada artículo. Van a ser 2.000 en total”, detalló el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Y luego, indicó: “Entre el 6 de marzo y el día de hoy no hubo motivos objetivos como para que los precios hayan subido”.

A todo esto, el pasado 17 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que la Canasta Básica Total (CBT) subió en febrero el 1 por ciento, por lo que una familia tipo necesitó ingresos por 40.789,67 pesos para no ser pobre. En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó el 1,9 por ciento el mes pasado.  La familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) precisó ingresos por 16.785,87 pesos para no ser indigente. Vale señalar que ambos indicadores aumentaron en febrero menos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que tuvo una suba de 2 por ciento.

 

Fuente: Clarín.