Coronavirus: Cuáles son los términos sobre la pandemia que tenés que saber

Coronavirus: Cuáles son los términos sobre la pandemia que tenés que saber

Si te cuesta seguir el hilo de las noticias constantes sobre coronavirus, te presentamos un glosario con los términos que tenés que saber.

En tiempos de tanta información y recomendaciones sobre cómo prevenir el coronavirus, a veces no es fácil familiarizarse con tanta cantidad de términos. Por eso, para evitar confusiones y no entrar en pánico, te contamos cuáles son las palabras claves que debés conocer en medio de la pandemia.

 

Transmisión comunitaria: Hace referencia al número de casos confirmados de coronavirus, que son de origen desconocido. Esto implica, que no se pueden atribuir a ningún viaje internacional ni a haber estado en contacto con una persona que haya dado positivo.

 

SARS-CoV-2, es el nombre oficial de este coronavirus (que a su vez provoca el COVID-19) pero la OMS ya renunció al término SARS-CoV-2 y ha empezado a utilizar el término COVID-19 para que nadie lo confunda con el SARS del año 2003.

 
 
coronavirus
Coronavirus | Cuáles son los términos sobre la pandemia que tenés que saber

Comorbilidad implica la coexistencia de más de una enfermedad o patología. Por ejemplo, si una persona con hipertensión y diabetes contrae el virus, se dice que tiene comorbilidades y por lo tanto, tienen más riesgo de sufrir complicaciones.

Coronavirus: Si bien en realidad los coronavirus son una familia de virus, algunos afectan a los humanos y otros, no. Por su parte, el SARS-CoV-2 causa la enfermedad COVID-19.

Una enfermedad infecciosa puede calificarse de brote cuando se produce un incremento agudo del número de personas contagiadas de una enfermedad, pero concentrado en un mismo lugar. En cambio, se llama epidemia si ese incremento se da en una región amplia y pandemia cuando el brote alcanza dimensiones globales.

 
 

Frenar la curva, implica detener la velocidad a la que se propaga la enfermedad con el objetivo de evitar que todo el mundo enferme a la vez y el sistema de salud colapse.

El periodo de incubación es el tiempo que pasa entre que una persona contrae un virus y muestras síntomas. En este caso, el periodo de incubación oscila entre los 2 y los 14 días, siendo 5 días el tiempo medio. Además, las personas infectadas pueden propagar la enfermedad antes de tener síntomas, por eso el distanciamiento social es fundamental.

Por último nos quedan las personas inmunodeficientes, es decir, aquellas que tienen un sistema inmunitario débil o se ha debilitado tanto que su organismo no es capaz de combatir enfermedades en general.

Fuente: Huffington post