Coronavirus: cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia

Coronavirus: cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia

El nuevo coronavirus será calificado de ahora en adelante como una «pandemia​». Así lo afirmó este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta ahora, la situación del Covid-19 -como se denominó a esta neumonía atípica surgida en China- venía siendo calificada como una epidemia. ¿Qué cambió ahora?

A nivel global, hay más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

«La OMS está profundamente consternada por los niveles alarmantes de propagación y severidad de la enfermedad», sostuvo el titular de la entidad y enfatizó la preocupación «por los alarmantes niveles de inacción» en la crisis.

Para entender el anuncio, primero hay que comprender cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia.

«La pandemia no tiene que ver con la gravedad, sino con la extensión de una enfermedad«, había explicado el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García​, este mismo miércoles, cuando anticipó que la OMS iba a declarar pandemia al coronavirus.

Para decirlo, González García se fijó en una suerte de «regla cuantitativa y geográfica» que guía a los epidemiólogos de la OMS. La propagación del coronavirus en más de 100 países califica como una pandemia global.

La OMS había evitado utilizar el término para describir al coronavirus. De hecho, la organización informó con anterioridad que ya no declaraba oficialmente cuando una epidemia alcanzaba proporciones de pandemia y que prefería declarar emergencias globales de salud pública. Eso cambió.

El director general de la OMS precisó que «nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus».

Según informó, de los 118.000 casos de Covid-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% están radicados en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en un «declive significativo».

«Todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia. Hay que detectar, aplicar la prueba, tratar, aislar, rastrear y movilizar a la gente como respuesta», indicó.

Aún así, tras la declaración, Ghebreyesus hizo una advertencia.  «Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado«, alertó.

La plaza San Pedro, vacía, por las restricciones impuestas por el coronavirus. (EFE)

La plaza San Pedro, vacía, por las restricciones impuestas por el coronavirus. (EFE)

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?

Según la OMS una epidemia es un brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperada. El Centro de Control de Enfermedades la define como “un aumento, a menudo repentino, en el número de casos de una enfermedad por encima de lo que normalmente se espera” en una zona específica.

Por el contrario, una pandemia, según el CDC, es “una epidemia que se ha propagado a varios países o continentes, a menudo afectando a una gran cantidad de personas”.

Un brote se convierte en una epidemia cuando se generaliza en un mismo país, algunas veces, en una región particular, como el dengue y el zika​. En tanto, una pandemia se concibe como una «amplia distribución geográfica de una enfermedad en muchas partes del mundo, muchos continentes”.

Países de mayor riesgo según el Gobierno

 Los viajeros que llegan de estos países tienen que cumplir una cuarentena de 14 días al ingresar a Argentina: China – Italia – Corea del Sur – Irán – Francia – Alemania – España – Japón – EE.UU.